Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizActualidad
ocultos en dobles fondos de vehículos "en condiciones deplorables"

La Guardia Civil detiene a seis marroquíes por introducir a inmigrantes en Melilla

La organización introducía a inmigrantes de origen asiático, aunque también a subsaharianos, que pagan importantes sumas de dinero

EFE | MELILLA
Actualizado:

Seis ciudadanos marroquíes han sido detenidos por la Guardia Civil en Melilla como presuntos integrantes de una red de tráfico ilegal de inmigrantes que introducía en la Ciudad Autónoma a extranjeros ocultos en dobles fondos de vehículos "en condiciones deplorables", según ha informado hoy la Comandancia melillense. La desarticulación de la red, dentro de la operación Enigma-2 se ha saldado con la detención de seis hombres, quienes supuestamente conducían los coches en los que entraban los inmigrantes y les acompañaban, y la intervención de tres turismos de las marcas Renault y Volkswagen, todos con matrícula marroquí.

Los seis detenidos, cuyas identidades no han sido facilitadas, han pasado a disposición judicial como presuntos autores de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. Esta organización introducía principalmente a inmigrantes de origen asiático, aunque también a subsaharianos, que pagan importantes sumas de dinero para entrar en Melilla. Los inmigrantes asiáticos, según la Guardia Civil, desembolsan sumas de hasta 14.000 euros por persona a las mafias internacionales, un precio que cubre todo el trayecto desde el país de origen a la introducción ilegal en España desde Marruecos.

Tras el refuerzo realizado en la vigilancia del perímetro fronterizo de la Ciudad Autónoma, la única alternativa factible para que los inmigrantes accedan a territorio español es ocultarlos en dobles fondos o entre la carga de vehículos aprovechando el gran trasiego existente a diario en los pasos fronterizos, señala el Instituto Armado. Estos habitáculos son de muy difícil detección al estar "perfectamente disimulados", y permiten el transporte de personas "en condiciones deplorables y con grave riesgo para su integridad física, tanto por la falta de aire como por la estrechez del hueco", un peligro que se acentúa en caso de accidente o comunicación de gases.