López Aguilar dice que será delito conducir con un gramo de alcohol por litro de sangre
Además, penará los excesos de de velocidad por encima de lo tolerable, como los 50 kilómetros en vía urbana y los 70 en interurbana
Actualizado:El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, ha dicho hoy que impulsará la "definición clara de delito" para los conductores que circulen con 1 gramo de alcohol por litro de sangre o para los que excedan los límites de velocidad "por encima de lo tolerable" como los 50 kilómetros en vía urbana y los 70 en interurbana.
Así lo ha anunciado hoy el ministro de Justicia en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, en el que ha indicado que además se adecuará la sanción penal de retirada del permiso de conducir al nuevo carné por puntos y se sancionará, tanto en vía penal como administrativa, la conducción sin permiso cuando éste haya sido retirado definitiva o temporalmente.
Durante su intervención, López Aguilar ha pedido que no se utilice el término accidente cuando se hable de este tipo de siniestralidad. "No llamemos accidentes como si fueran precipitaciones meteorológicas a lo que en realidad ha sido una desgracia consecuente de una conducta dolosa y, por tanto, netamente delictiva, de imprudencia temeraria del conductor que no observó las reglas elementales de respeto por la propia vida y por la vida de los demás".
También se ha referido al "escarnio" que produce la continuada tasa de mortalidad de las carreteras y destacó la necesidad de introducir seguridad jurídica en la vertiente penal de la seguridad vial. Y ha señalado que es un compromiso del Gobierno luchar contra "esa mortalidad insufrible, esa fuente de dolor y consternación permanente que es la carretera durante los fines de semana".