El Museo Picasso de Barcelona incorpora a su colección permanente 73 obras del pintor
'La colección del Museo. Una nueva mirada' es una muestra que sigue un recorrido cronológico que va desde 1894 a 1972
Actualizado: GuardarEl Museo Picasso de Barcelona incorpora a su colección permanente un total de 73 nuevas obras cedidas -11 pinturas y 62 dibujos- hasta el próximo mes de septiembre por coleccionistas privados y propone "una nueva mirada" sobre el pintor malagueño en el marco de la programación de 'Picasso BCN 2006', el homenaje que la capital catalana rinde al artista en el centenario de su primer regreso desde París a Barcelona.
Así lo anunció hoy en rueda de prensa la directora del museo, Maite Ocaña. La colección permanente también se ve enriquecida con el óleo 'Barraca de feria', recientemente adquirido por el Museo Picasso por 950.000 euros y que se muestra por primera vez al público. Esta obra fue pintada por Picasso en 1900 durante su primera estancia en París, y se enmarca dentro de la serie de cuadros que el pintor malagueño realizó sobre la vida nocturna parisina.
Maite Ocaña explicó que 'Barraca de feria', que tiene en su estilo una fuerte influencia de artistas plásticos como Toulouse Lautrec, fue expuesta por última vez hace 50 años y desde entonces ha permanecido en manos de coleccionistas particulares.
Recorrido cronológico
'La colección del Museo. Una nueva mirada' es una muestra que sigue un recorrido cronológico que va desde 1894 a 1972 y reúne un total de 383 obras, estructuradas en trece ámbitos que resaltan la fuerte vinculación de Picasso con Barcelona, así como trabajos de su estancia en la localidad de Gósol y las aportaciones que hizo el artista a favor del cubismo. En este sentido, la colección permanente exhibe en esta muestra 31 dibujos cubistas de Picasso cedidos por coleccionistas privados.
En el recorrido se pueden ver obras de los primeros años del pintor, como los óleos que realizó durante su primera etapa en la Ciudad Condal, su paso por Madrid y por Horta de Sant Joan (Tarragona). Asimismo, la colección exhibe obras que reflejan otras facetas del artista, como su colaboración con los Ballets Rusos de Diaghilev. Otra de las novedades que aporta la nueva mirada a la colección permanente es un audiovisual en el que se puede ver "El camino que llevó a Picasso a hacer un análisis" de 'Las Meninas' de Velázquez.