TEMAS DEL DÍA

Solución instantánea

La apertura de la variante de Arcos propicia una inmediata disminución del tráfico por la localidad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mejora instantánea. Así calificaron algunos vecinos de Arcos la situación del tráfico provocada por la apertura de la nueva variante de la localidad, inaugurada el pasado lunes por la consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez. A una semana después de su apertura, las mejoras han sido evidentes. «Hay menos tráfico, se nota más fluidez», reconoce un vecino de una urbanización cercana a la entrada oeste del pueblo. «Ya era hora», sentencia otro.

Y es que según los técnicos de la Consejería, de todo el tráfico que soporte la nueva variante, sólo un 40% tomará la entrada oeste del municipio, que ahora tendrá dos nuevos accesos desde la autovía A-382. Esto supone un descenso considerable del tráfico de la travesía, que cuenta hasta con cuatro gasolineras, un centro comercial y numerosos hoteles y restaurantes.

Respecto al impacto económico sobre estos negocios, los implicados se muestran optimistas. «Es evidente que va a pasar menos gente, pero el que pasaba antes y no paraba, tampoco iba a hacerlo ahora. Los que necesitan gasolina pararán y los que quieran comer también», asegura un camarero de un mesón cercano.

Un empleado de una gasolinera tampoco parece inquieto por una posible disminución de la rentabilidad del establecimiento. «La mayor parte del negocio se la llevan los vecinos de Arcos y hay varias gasolineras donde elegir, así que no estamos muy preocupados», asegura.

En el cercano centro comercial, un usuario habitual coincide en que la gente no viene al pueblo para acudir al hipermercado. «Los que venimos a comprar todos los días somos vecinos. Yo me alegro de que haya menos tráfico y menos contaminación», sentencia con contundencia.

No sólo los nativos de Arcos se han visto afectados por la apertura de esta variante. Otros beneficiarios serán todos los moteros que en las próximas semanas comenzarán a llegar a Jerez y sus alrededores con motivo de la celebración del Gran Premio de Motociclismo en el Circuito de Jerez. Y es que esta carretera ha sido diseñada con especial cuidado para la seguridad de los moteros.

Entre las medidas para salvaguardar la integridad de estos automovilistas destacan la colocación de sistemas especiales de protección, como faldones sobre los postes de la barrera metálica en las curvas de radio inferior a 1.400 metros, así como recubrimientos de goma en los propios postes. Estos faldones impiden el impacto directo con la parte baja de los quitamiedos y evitan consecuencias más graves.

Además, los arcenes están hechos de forma que amortigüen el impacto de las caídas, sin rebotarlas a los quitamiedos, según explicaron los responsables de las obras de esta infraestructura.

Nuevo tapón

Aunque no cabe duda de que la principal ventaja de esta nueva infraestructura para los aficionados a las motos es la circunvalación de Arcos, que les evita una fatigosa travesía. «Algunas veces en hora punta se tarda más de una hora en atravesar la ciudad, y eso que las motos son más ligeras que los coches», asegura Jorge, un veterano del circuito de Jerez.