Rice cierra su gira por Oriente Medio
La secretaria de Estado de EEUU ha visitado en su última etapa los Emiratos Arabes Unidos, además de Egipto, Arabia Saudí y Líbano
Actualizado:La secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, ha abandonado los Emiratos Arabes Unidos, etapa final de su gira por la región y que la ha llevado a Egipto, Arabia Saudí y Líbano, según fuentes oficiales emiratíes.
Antes de partir, Rice se reunió anoche con los ministros de Exteriores de los seis países miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), con los que trató los mismos temas que le han llevado por los otros países: la situación en Irak, el programa nuclear iraquí y el próximo gobierno palestino encabezado por Hamás.
La agencia emiratí ha ofrecido escasa información sobre la reunión de Rice con los seis países petroleros del Golfo -Arabia Saudí, Kuwait, Emiratos, Bahrein, Qatar y Omán-, en teoría buenos aliados de EEUU pero que mantienen sus reservas en algunos aspectos, especialmente respecto a los intentos estadounidenses de aislar al Movimiento Islámico (Hamás), vencedor en las elecciones palestinas de enero.
Según la agencia, los ministros subrayaron ante Rice la necesidad de una "paz global" entre israelíes y palestinos, además del establecimiento de un estado palestino democrático, sin dar más detalles sobre la actitud ante Hamás.
Sobre el programa nuclear iraní, los ministros expresaron su preocupación por la proliferación en la región, en alusión a las armas nucleares que se cree que posee Israel, país que no ha firmado el Tratado de No Proliferación.