Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizActualidad
LA COLUMNA

De OPA en OPA y tiro porque me toca

LUIS IGNACIO PARADA/
Actualizado:

«Quedarse a verlas venir» se dice de alguien que se ha quedado sin nada. Pero la misma sabiduría popular asegura que quien «las ve venir» es el que se anticipa a los acontecimientos. Misterios del lenguaje. Porque dos expresiones tan parecidas, aplicadas a la OPA que la alemana E.On acaba de lanzar sobre la española Endesa pueden significar dos cosas a la vez: la situación en la que pueden quedarse Gas Natural, el Gobierno español, el de la Generalitat y los dirigentes de Endesa -por haber hecho un envite económicamente tacaño, políticamente incorrecto y gerencialmente poco protector del accionista- y la del tiburón alemán, cuyo órdago era previsible y cuyas intenciones todos tenían la obligación de conocer y alguno no se atrevió a alimentar.

E.On ha engullido en sólo cinco años, tras la fusión entre VEBA y VIAF, a la Sydkraft sueca, a la Powergen británica; ha comprado Midlands para fortalecerse en el Reino Unido; tuvo una participación en la española Fenosa; se ha establecido en sectores estratégicos en Polonia, Hungría, Rumania, Bulgaria y Rusia, donde participa con 10.700 millones de euros en la empresa de gas natural Ruhrgas.

Dirigentes y accionistas de Endesa están encantados: unos porque tienen la esperanza de permanecer en el machito en lugar de ser descabalgados por el «enemigo» catalán; otros porque van a cobrar más, en metálico y no en papelitos. El Gobierno dice que respeta el mercado y que estudiará la operación con los mismos criterios que empleó con la Gas Natural. Pero añade que tiene la convicción de que en un sector estratégico como el de la energía conviene a los intereses de España tener una empresa de matriz nacional. Veremos si asume el coste político de impedir la operación ejerciendo el derecho que le otorga la acción de oro que tiene en Endesa, razón por la que la ex pública española no se atrevió a venderse a la alemana aún sabiendo el riesgo que corría de ser opada por Gas Natural y sus apoyos.