Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizActualidad
ESPAÑA

CiU recuerda a los socialistas que tiene las «manos libres» en los capítulos no pactados

P. SOTO/COLPISA. BARCELONA
Actualizado:

Artur Mas advirtió ayer a Rodríguez Zapatero que CiU tiene las «manos libres» para votar lo que les convenga en los artículos del Estatuto catalán que no ha pactado con el PSOE, como los referidos a las competencias de la Generalitat y el nuevo sistema de financiación, que se abordarán en los próximos días en el Congreso. Mas afirmó que los nacionalistas «no están ligados por aquello que no han acordado» y recordó que los socialistas han perdido votaciones en las últimas sesiones de la ponencia «porque CiU se las ha hecho perder».

El presidente de CiU señaló que su formación nunca dijo «que el acuerdo estaba hecho» tras su pacto con Zapatero, aunque el PSOE «interpretó, lógicamente, que, habiendo resuelto en buena parte el tema de nación y la columna vertebral de la financiación, quedaba claro que se iba hacia el acuerdo final. Pero este acuerdo final se debe trabajar». «Si las cosas no salen razonablemente bien para Cataluña, CiU no podría decir «sí» en esta negociación parcial, concretamente sobre las competencias», advirtió

Mas cargó las tintas contra ERC, y le acusó de querer «salvar la cara» diciendo «no» al Estatuto, pero conservando «las sillas» en el Gobierno del tripartito. El dirigente nacionalista pidió a ERC «seriedad» para afrontar el futuro político de Cataluña, porque «no tiene derecho» a «transformar la política en un vodevil», y diagnosticó una «apoteosis del caos» para el Gobierno del tripartito, por sus diferencias internas.