La próxima salida, en un mes
Actualizado:El proceso de revisión de la situación penitenciaria de los 184 etarras condenados por el Código Penal de 1973 debería iniciarse con rapidez si la Fiscalía quiere evitar que hasta el último terrorista afectado por la nueva doctrina del Supremo salga de la cárcel antes de cumplir de forma íntegra su condena.
El primer caso de excarcelación anticipada se puede producir dentro de un mes, el 29 de marzo según cálculos de Instituciones Penitenciarias. Ese día está previsto que salga de prisión José Ignacio Gaztañaga Bidaurreta, ex miembro del 'comando Araba' de ETA, que, entre otros delitos, está condenado por el asesinato de un policía. Gaztañaga, encarcelado en 1988, cumpliría sólo 18 de los 30 años de condena. En cambio, si se emplea la doctrina Parot no saldría hasta 2018.
La Fiscalía también intensificará su trabajo para evitar la próxima libertad de otros dos históricos: Domingo Troitiño, causante de la matanza de Hipercor; y José Antonio López Ruiz, Kubati, el presunto asesino de la dirigente de ETA Dolores González Catarain, Yoyes.