ANDALUCÍA

«La poesía es un milagro al que uno está llamado»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Desde su Alameda Apodaca natal hasta su actual residencia francesa siempre ha viajado con un equipaje único: la palabra. Carlos Edmundo de Ory (Cádiz, 1923) une desde ayer el título de hijo predilecto de Andalucía al mismo título, recibido de su ciudad natal tan sólo hace un año. Reconocido creador de la influyente corriente denominada postismo, su destino poético estaba marcado por su padre, el también escritor Eduardo de Ory, que frecuentaba influencias y amistades como Rubén Darío.

Autor de media docena de los poemarios más celebrados en la Literatura en España durante la segunda mitad del siglo XX, se define como «un primitivo, un hijo del asombro que cuando era joven descubrió el viento, el mar, la arena... todos los elementos. La naturaleza ha sido mi fuerza inspiradora.»

El poeta tuvo ayer el honor de redondear el catálogo de reconocimientos públicos. En menos de tres años ha sido nombrado, consecutivamente, hijo predilecto de la Provincia, hijo predilecto de la ciudad de Cádiz y, ahora, de toda Andalucía. Este honor viene a ser otro aplauso público a los versos del padre modernista

«La poesía es un misterio, yo heredé la vocación de mi padre pero nunca he presumido de ello porque el gozo es interno y nada tiene que ver con el orgullo. La poesía es un milagro al que uno está llamado», asegura con la modestia del que considera inevitable su colmada vocación.