El Carnaval de Cádiz da comienzo mañana con la Final de Agrupaciones Junior
Actualizado:El Carnaval de Cádiz comenzará mañana de manera oficial con la inauguración del alumbrado extraordinario y la celebración en el Teatro Falla de la Final del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) Júnior, en vísperas de que el viernes se celebre la Gran Final de Adultos.
Así, los más pequeños celebrarán a partir de las seis de la tarde su final -a la que han llegado un total de trece agrupaciones, incluyendo dos coros, tres chirigotas, cuatro comparsas y cuatro cuartetos- y una hora después, se encenderá el alumbrado especial festivo por diversas zonas de la ciudad y tendrá lugar el primer baile en la carpa, situada este año en el Paseo de Santa Bárbara.
La madrugada que se avecina es la que mayor interés y nervios despierta entre aficionados y concursantes, puesto que esta noche, en la última sesión de las semifinales (a la que llegaron 51 agrupaciones de entre 130 que se presentaron a las clasificatorias que comenzaron el pasado 31 de enero), el jurado oficial anunciará las agrupaciones -un máximo de 16- que estarán en la Gran Final del próximo viernes en el 'Coliseo gaditano'.
El mismo viernes, pero de mañana, tendrá lugar en el Ayuntamiento gaditano la recepción al pregonero del Carnaval, las Ninfas y el Dios Momo.
Será el presentador radiofónico de Canal Sur y autor de carnaval José Guerrero Roldán "Yuyu", el que este año haga los honores y pregone la fiesta gaditana desde el escenario de la plaza de San Antonio el próximo sábado a las nueve de la noche, día en el que la capital gaditana recibe el mayor número de visitantes que se concentran, en su mayoría, por los alrededores del barrio de La Viña, centro neurálgico de la fiesta gaditana.
Y así, el carnaval avanzará hasta el domingo y el lunes, cuando los coros toman el papel protagonista para participar en el carrusel que tradicionalmente se celebra en los aledaños del Mercado de Abastos y Plaza de Las Flores.
Desde hace semanas, tanto los establecimientos hoteleros de la capital gaditana como de las localidades cercanas como San Fernando, El Puerto de Santa María, Chiclana o Jerez; se encuentran al cien por cien de reservas y ya es casi prácticamente imposible para el foráneo encontrar un hueco donde descansar de la fiesta gaditana.