Martínez sostiene que mientras sea alcaldesa no se tocarán los astilleros
Es partidaria de ganar el espacio portuario para la ciudad sin necesidad de sacrificar los terrenos de Navantia
Actualizado: Guardar«Mientras yo sea alcaldesa de Cádiz los astilleros no se tocarán». Así de contundente se mostró ayer Teófila Martínez ante las noticias aparecidas en los medios de comunicación sobre el proyecto de remodelación del puerto de la ciudad en el que trabaja el PSOE y que apunta a una posible reordenación de la factoría de Navantia para aprovechar el espacio que colinda con la carretera industrial, un extremo que no se ha dado a conocer públicamente pero que sí barajan los socialistas en reuniones internas del partido.
«Ni como gaditana ni como alcaldesa creo que deba desaparecer la actividad de la industria naval en Cádiz y, además, no es algo imprescindible para la integración del puerto en la ciudad, hay que tener un poco más de imaginación», resumía.
A la alcaldesa le parece «una barbaridad» lo que «traman» los socialistas y declaró al respecto que esta propuesta «sólo se le puede ocurrir al partido que en pocos años ha dejado reducido a la mínima expresión a los astilleros». Incluso fue más allá en sus declaraciones: «Esto es una justificación para cerrar los astilleros de Cádiz, porque trasladarlos a Puerto Real es como cerrarlo», sentenció. En este sentido, destacó que «Cádiz necesita esta actividad económica, es fundamental para la ciudad», por lo que mostró su indignación ante dicha posibilidad.
Proyecto de 1995
La regidora defendió que la integración del puerto a la ciudad - «un proyecto que ya planteamos en el año 95»- es «posible» sin necesidad de modificar la factoría.
Además se preguntó que qué harían los socialistas con esos terrenos porque, en el caso que fuesen para construir viviendas, «habría que desafectarlos y no se podrían hacer porque se trata de un espacio incluido en dominio marítimo terrestre, por lo que, en todo caso, serían concesiones como las de Puerto Sherry». Esta opción no tendría sentido -según la alcaldesa- cuando «nos están negando construir un hotel en Puerto América».
Teófila Martínez explicó a LA VOZ que desde hace diez años su equipo de Gobierno viene hablando de la integración del puerto en la ciudad y recordó las críticas que recibió el concejal del PP y representante en el consejo de administración de la Autoridad Portuaria, Enrique García-Agulló, por pedir en numerosas ocasiones que el muelle Ciudad fuese abierto a la población, lo que evitaría el trasiego de contenedores en esa zona con el ruido que ello supone y proponiendo el traslado de esta actividad portuaria a otro muelle cercano (tal y como muestra el gráfico).
En este sentido recordó cómo Astilleros se opuso a ceder una parte de terreno que solicitó el Ayuntamiento. Se trataba de unos pocos metros cuadrados que necesitaba la ciudad para dar cabida a la construcción de la plaza multiusos, que ocuparía el espacio en el que ahora se instalan los circos frente a El Corte Inglés. Por último, Teófila Martínez subrayó que este «globo sonda» sólo se entiende por «la necesidad del Partido Socialista de justificar que son ellos los que han dejado el astillero de Cádiz en la mínima expresión, con sólo 180 operarios».