Elásticos
Actualizado:Enigma que atormenta a la audiencia: ¿Qué quiere contarnos exactamente Mis adorables vecinos, la serie del domingo noche en Antena 3? Al principio, esta serie escenificaba en clave cómica la contraposición social de una pareja pija (Francis Lorenzo y Miriam Díaz Aroca) y otra de nuevos ricos (Paz Padilla y Juanjo Cucalón). La serie sigue en pantalla, y con relativo éxito, pero su argumento ya no tiene nada que ver. Es más: apenas es posible descubrir argumento alguno. ¿Por qué? Mis adorables vecinos es una serie elástica, nuevo género de la ficción televisiva. La serie elástica puede definirse así: a partir de una situación inicial, los guionistas tienen que encargarse de construir un relato de tal modo que pueda estirarse sin fin. Lo único que debe permanecer inalterable es el título, la sintonía y los cuatro o cinco actores fundamentales, para facilitar su reconocimiento por el espectador.
No toda serie puede ser elástica. Para empezar, tiene que ser lo que podríamos llamar una serie-target, es decir, uno de esos productos cuya situación general no se subordina al relato, sino a los segmentos de público susceptibles de ser captados por la serie con fines publicitarios. Además, por supuesto, se requiere que el producto tenga el éxito suficiente como para durar, casi siempre más allá de las expectativas iniciales. A partir de ese momento, cuando el mercado obliga al relato a durar más de lo previsto, a contar más cosas de las que es capaz de contar, la serie se hace elástica.
Lo único importante es que la productora pueda seguir poniendo en pantalla, bajo una apariencia narrativa, un despliegue de segmentos que siga atrayendo de manera eficaz a los publicitarios. Por eso en Mis adorables vecinos, ejemplo prototípico de serie elástica, aparecen microrrelatos de jóvenes, de mujeres, etc.... El vínculo de estos microrrelatos entre sí es artificial y forzado, y a veces ni siquiera existe vínculo alguno, pero eso es ya lo de menos. El único objetivo del producto es mantenerse con una cuota de pantalla razonable. Así va siendo la tele.