Jerez

El Ayuntamiento pagará a sus proveedores antes de fin de mes

Cinco bancos ya han confirmado su participación en el Plan de Refinanciación de la deuda municipal

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Hay empresarios que ya no aguantan más». De esta forma justifica la alcaldesa, Pilar Sánchez, que la prioridad del Plan de Refinanciación de la deuda sea el pago a los proveedores municipales, a los que se les deben 140 millones de euros. De hecho, Sánchez confirmó ayer que antes de que finalice el mes de febrero se les comenzará a pagar.

Los trámites para refinanciar la deuda municipal, que asciende a 350 millones de euros, cuentan ya con la participación de cinco entidades bancarias. En concreto, han dado el «sí quiero» Caja Granada, Caja San Fernando, BBVA, El Monte y el Banco de Santander.

Según Pilar Sánchez, la dificultad para que se sumen más entidades radica en que cada banco impone sus condiciones, ya que algunos pretenden participar en el pago a acreedores o en la deuda municipal de forma separada, «pero nadie dijo que fuera fácil». Hasta el momento ningún banco o caja se ha opuesto a formar parte de esta operación, que aún sigue sin cerrarse porque no se ha conseguido aún toda la cantidad de la deuda, pero «hay sensibilidad en muchos bancos y mantenemos la esperanza muy alta».

«De aquí a final de mes nos comprometemos al menos a cerrar una operación que nos permita pagar una cantidad importante a acreedores». Son más de 140 millones de euros los que se les deben, según Sánchez, a empresas privadas y públicas, y a la Seguridad Social.

En cuanto a la deuda municipal propiamente dicha, la alcaldesa aseguró que se seguirá con las negociaciones de este «problema heredado».

Sánchez habló de las empresas a las que se les debía dinero precisamente en un acto con futuras empresarias locales. En la apertura del curso que les enseñará a montar su propia empresa, Sánchez destacó que para la creación de empleo es necesario contar con suelo industrial con precios competitivos y de forma sectorizada; que el Ayuntamiento sea eficaz y objetivo a la hora de facilitar los trámites a los empresarios; y, precisamente, que el Consistorio no tenga deudas con los empresarios, porque eso le resta credibilidad y genera desconfianza.