Dos de los ocho centros de salud atienden a más población de la permitida
Actualizado: GuardarLa propia Junta de Andalucía establece que por cada centro de salud de atención primaria debe haber un núcleo de población de entre 5.000 y 25.000 habitantes. Por encima de esta cifra, la misma ley andaluza señala que o se debe desdoblar el servicio o se ha de construir un nuevo centro. Ayer el Partido Popular denunció que de los ocho centros de salud de la ciudad, dos están por encima de este ratio. Se trata de San Benito, que atiende, según cifras del PGOU del año 2004, a 34.346 personas, y el centro de salud de Las Delicias, con 29.649 personas.
Además, el de San Telmo está rozando ya la cifra de 25.000, ya que atiende a una población 24.200. Según María José García Pelayo, son datos de hace casi dos años, que seguramente ya se han visto incrementados.
Pero lo peor, según la portavoz del PP, es que a principios del pasado año, el delegado de Salud, Hipólito García, se comprometió con el coordinador de Política Territorial, Pedro Pacheco, a completar el mapa sanitario de Jerez con un nuevo centro de salud en la zona El Altillo-Hipercor y el desdoble del centro de la Zona Sur. Propuestas que incluso vienen recogidas en el avance del PGOU. Pero hasta el momento, nada se sabe de estos nuevos proyectos. Lo que sí, confirmó García Pelayo, es que se ha dejado de lado la construcción de un nuevo punto de urgencias extrahospitalarias.