El austríaco Félix Gottwald logra su tercera medalla, segundo oro, en combinada nórdica
Al ganar la prueba desde el trampolín largo, suma al primer puesto que obtuvo en la prueba por equipos y al segundo en el trampolín normal
Actualizado:El austríaco Felix Gottwald ha logrado hoy su tercera medalla -segunda de oro- en la especialidad de combinada nórdica de los Juegos olímpicos de Invierno de Turín 2006, al ganar la prueba desde el trampolín largo, que se une al primer puesto que obtuvo en la prueba por equipos y al segundo en el trampolín normal. Gottwald, medallista de bronce hace cuatro años en Salt Lake City, se ha impuesto por delante del noruego Magnus Moan, plata, y del alemán Georg Hettich, que era el líder de la prueba tras los saltos.
La de hoy es la segunda medalla de oro en Turín'06 para Felix Gottwald, que también forma parte de la selección austríaca que se impuso en la prueba por equipos. Además, se colgó la plata en la prueba desde el trampolín normal. En su historial olímpico Gottwald, de 30 años y que en 2003 fue campeón mundial de la prueba del trampolín normal, ya cuenta con seis trofeos. Los que ha amasado en Turín se unen a los tres bronces que se colgó en Salt Lake City 2002.
El tercer clasificado, Georg Hettich, también ha saldado su presencia en Turín con tres medallas. Ganó el oro en el trampolín normal, intervino en la prueba por equipos en la que Alemania ganó la plata y ha cerrado su participación con un bronce. Hettich fue el mejor en el trampolín con 125,7 puntos y un salto de 133,5 metros. Tras él acabaron la primera parte el francés Jason Lamy Chappuis, que sumó 124,5 puntos (132 metros), y el finlandés Anssi Koivuranta 121,5 (130).
Felix Gottwald fue duodécimo en los saltos, lo que implicaba que en la posterior prueba de esquí de fondo, sobre 7,5 kilómetros al sprint, debía tomar la salida con una desventaja de 54 segundos respecto a Hettich. Pero en la parte de esquí el austríaco fue, con diferencia, el más fuerte. Magnus Moan, que en los saltos fue decimotercero, acabó cinco segundos y cuatro décimas más tarde, y Hettich lo hizo con una pérdida de casi diez segundos. Lamy Chappuis y Koivuranta se clasificaron en los puestos cuarto y undécimo.
Los grandes favoritos volvieron a fallar. El alemán Ronny Ackermann, actual campeón mundial, llegó al esquí de fondo desde la décima plaza y en esa misma acabó, mientras que el finlandés Hannu Manninen, ganador de la pasada Copa del Mundo y líder de la actual, cedió en los saltos un minuto y 10 segundos y al final terminó duodécimo a 52 segundos.
El italiano Fabris, oro en 1.500 metros de patinaje de velocidad
El italiano Enrico Fabris ha ganado la medalla de oro en la prueba de 1.500 metros de patinaje de velocidad masculino de los Juegos Olímpicos de Invierno de Turín 2006. Fabris se ha impuesto a los estadounidenses Shani Davis, plata, y Chad Hedrick, bronce.
Primer medallista individual de raza negra en una cita de Invierno
Precisamente Shani Davis, ganador el domingo de los 1.000 metros y que este martes logró la plata en los 1.500, ambas de patinaje de velocidad masculino, es el primer competidor de raza negra en lograr tal éxito en una cita olímpica invernal. Davis, ya el pasado domingo, con su triunfo en los 1.000 metros, se había convertido en el primer medallista de oro invernal de raza negra en deporte individual.
Y es que, hasta entonces, tan sólo habían conquistado la medalla de oro invernal dos deportistas de raza negra, pero ambos fueron en disciplina de equipo: Vonetta Flowers y Jarome Iginla. La estadounidense Vonetta Flowers lo hizo en la modalidad de bobsleigh por parejas, junto a su compatriota Jill Bakken, en los de Salt Lake City 2002, y el canadiense Jarome Iginla, como integrante del equipo de Canadá que ganó el título olímpico, asimismo, en la cita estadounidense.
Oro para la pareja femenina alemana de bobsleigh
La pareja alemana integrada por Sandras Kiriasis y Anja Schneiderheinze se ha adjudicado el oro en la prueba femenina de bobsleigh de los Juegos Olímpicos de Invierno Turín'06, que se ha disputado en la pista de Cesana Pariol. En segunda posición, a setenta y una centésimas, quedó el bob estadounidense de Shauna Rochbock y Valerie Fleming, quienes se adjudicaron la plata. Tercera, a un segundo y tres centésimas, acabaron las italianas Gerda Weissensteiner y Jennifer Isacco, lo que las dio un inesperado bronce.