cuando se presente la iniciativa en comisión

Gloria Macapagal afirma que apoyará la abolición de la pena de muerte en Filipinas

El español Fracisco Larrañaga se encuentra en el corredor de la muerte, y podría ver conmutada su pena por la de cadena perpetua

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal Arroyo, se declaraba hoy a favor de abolir la pena de muerte y ha manifestado que apoyará cualquier proyecto que se presente en el Legislativo al respecto. "Estoy totalmente a favor de rechazar la pena de muerte y cuando (su abolición) llegue a nivel de comisión lo certificaré", afirmaba la mandataria durante una reunión con la prensa extranjera acreditada en Filipinas. Macapagal Arroyo, quien ha aplicado una moratoria a la aplicación de la pena capital en el país, no ha confirmado si piensa tomar la iniciativa en este asunto.

La jefa del Estado filipino anunciaba la semana pasada su intención de conmutar la pena capital por la cadena perpetua a 280 de los 1.280 convictos que esperan en el corredor de la muerte en el país. La medida afectará a "los que más tiempo lleven en el corredor de la muerte", según la propia Macapagal Arroyo. El filipino-hispano Fracisco Larrañaga se encuentra entre los reclusos condenados a muerte.