APDH critica que un preso de Botafuegos sigue recluido pese a pedir su excarcelación hace nueve meses por SIDA
Actualizado: GuardarLa Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDH-A) informó hoy de que un preso del centro penitenciario de Botafuegos, en Algeciras, continúa en prisión después de haber pedido su excarcelación hace nueve meses al estar enfermo de SIDA y aseguró que "la excesiva demora" afecta a un derecho fundamental como el de la dignidad que toda persona tiene a morir dignamente y en libertad.
En un comunicado de prensa remitido a Europa Press, APDH-A aseguró que el preso, que responde a las iniciales L.R., se está muriendo por la enfermedad que tiene. Así, recordó que a mediados de mayo de 2005 presentó un escrito ante el Juzgado de Vigilancia de Algeciras en el que solicitaba su excarcelación por motivos de enfermedad terminal, aunque "hasta la fecha continúa en la cárcel".
APDH-A aseguró que el estado de salud está acreditado mediante distintos informes médicos que informan que se encuentra en fase terminal de su enfermedad, "muy grave de carácter irreversible y sin que se espere ningún tipo de mejoría, por lo que podría morir en cualquier momento".
En este sentido, la asociación recordó que el articulo 92 del Código Penal establece la excarcelación para enfermos muy graves cuando venga acreditado por un informe médico, así como que en el mismo sentido se pronuncia también el artículo 196 del Reglamento Penitenciario.
APDH-A se preguntó cómo se entiende que se presente un escrito en mayo de 2005 junto con pruebas documentales médicas y a la fecha de hoy esté pendiente de resolución.
Finalmente, la asociación, tras indicar que L.R. no cometió delito de sangre, manifestó que tiene el estómago hinchado, así como que los riñones no van bien, sangra por la nariz y la boca y uno de sus pulmones también funciona mal.