El público arde con ‘La Caldera’ de Quiñones y el tipo de ‘Los Pishas’
Actualizado: GuardarAmbiente con olor a final fue el que se vivió ayer en el Gran Teatro Falla. Buenas agrupaciones y un público agradecido que en numerosas ocasiones no dudó en levantarse de sus asientos para aplaudir y gritar al unísono ¡chirigota, chirigota!.
La primera en calentar el ambiente fue la de Los Pishas de Cai, por su tipo e improvisaciones en el escenario. Una de las letras hace un recorrido por las demás agrupaciones que concursan este año y desvela que en todas se hace mención a lo que representa esta chirigota, tras la polémica que ha desatado su disfraz.
Pero la noche no sólo se presentó erótica, sino también amorosa. Poco después ocupaban las tablas del teatro las parejas gays de la chirigota de Quique El Remolino que, tras la insistente petición del público, tuvieron que volver a besarse. Eso sí, sin llegar a nada más, aunque a gritos el auditorio les pidió una y otra vez que fuese «con lengua».
Caras conocidas
En el palco municipal ocupó un sitio preferente el alcalde de San Fernando, Manuel María de Bernardo, mientras actuaba la chirigota de su localidad Gracias a Zapatero nos dimos el sí quiero, por lo que pudo ser testigo directo del homenaje que la chirigota dedicó a La Isla en el segundo de sus pasodobles.
Pero la letra más sentida y aplaudida de la noche fue sin duda la compuesta por Joaquín Quiñones en defensa a las mujeres maltratadas, ya que puso en pie a prácticamente todo el teatro desde butacas a gallinero. La caldera no defraudó en este pase a los presentes, que despidieron a la agrupación de manera efusiva.
Entre los aficionados a esta comparsa estaban los miembros del grupo musical gaditano De Cai. Pablo, Emi y Francis esperaban la bajada del telón para felicitar a los componentes, en especial, al hermano del primero de ellos, Ángel, que es uno de los que toca la guitarra. Los jóvenes, que se encuentran preparando su nuevo disco, afirmaron «tener el gusanillo en el cuerpo» al no poder salir este año cantando en El Falla, aunque, contentos por estar a punto de empezar su gira, que comenzará precisamente el sábado de Carnaval en Almería.
El que también quiso aprovechar un día libre fue el jugador del Sevilla, Aitor Ocio. «Es la primera vez que vengo al teatro e intentaré volver para la final con mi novia porque me ha gustado el ambiente», apuntaba, ajeno al «calentamiento» que, dicho sea de paso, provocó su presencia en las féminas que se encontraron con él en el teatro.