Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizActualidad
TEMAS DEL DÍA

Un término cercenado

A. MARTÍN/JEREZ
Actualizado:

Más de 20.000 jerezanos viven fuera del núcleo urbano, concentrados principalmente en las pedanías de La Barca de la Florida y Guadalcacín. Con un término municipal que llega a lindar con la provincia de Málaga, muchos de los habitantes del medio rural de Jerez se sienten desasistidos, sin medios de transporte suficientes y obligados a desplazarse al núcleo matriz para realizar sus gestiones.

Este sentimiento de impotencia se plasmó en la explosión de alegría de los habitantes de San José del Valle cuando el siete de abril de 1995, se convertía en en el cuadragésimo cuarto municipio de la provincia de Cádiz, restando a Jerez el 20% de su término municipal con tan sólo el 4% de su población. El proceso fue arduo sin embargo y hasta dos años no concluyó.

Los 2.000 habitantes de El Valle celebran así cada siete de abril la «Fiesta de la Independencia», a pesar de que haya tardado en ser completa, porque algunos servicios como el de abastecimiento de aguas ha sido prestado por la empresa de Aguas de Jerez hasta 2005.