MUNDO

El Ejército mata a cuatro jóvenes en incursiones en Gaza y Cisjordania

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ejército israelí mató ayer a cuatro palestinos en una jornada que estuvo marcada por un sinfín de operaciones militares en todos los territorios ocupados. En el campo de refugiados de Balata, junto a la ciudad cisjordana de Naplusa, los soldados llevaron a cabo además una redada de vastas proporciones en la que arrestaron a decenas de palestinos.

Los jóvenes de la zona se enfrentaron a los soldados con piedras y cócteles molotov. Dos palestinos de 17 años que participaban en las protestas fueron abatidos tras ser alcanzados de lleno por los disparos de las tropas, indicaron algunos testigos. El Ejército, por su parte, afirmó que los dos jóvenes manejaban explosivos.

La presencia de los militares provocó una batalla campal en el campo de refugiados y los soldados abrieron fuego indiscriminado contra la población, según fuentes palestinas. Al menos treinta personas, en su mayoría jóvenes, resultaron heridas.

En la franja de Gaza, la aviación hebrea lanzó misiles contra dos milicianos de los llamados comités de resistencia popular por tratarse de «sospechosos de plantar bombas en la zona», según dijeron desde el Gobierno judío, que mantiene su política de asesinatos extrajudiciales.

Comentaristas palestinos señalaron que esperan que las actividades del Ejército se incrementen en las próximas semanas, al menos hasta que se celebren las elecciones hebreas el próximo 28 de marzo, puesto que el primer ministro en funciones, Ehud Olmert, sabe que la mano dura le puede dar muchos votos en los comicios.

Previamente, en la noche del sábado, un israelí de 45 años resultó herido de gravedad en el asentamiento de Maalé Adumim, al ser apuñalado mientras paseaba.