MUNDO

Enfrentamientos entre militares de Ecuador y guerrilleros de las FARC

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Patrullas militares de Ecuador se enfrentaron con guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que pretendían establecer una base clandestina en territorio ecuatoriano, según informó ayer el general Gonzalo Meza, que dirige la IV División del Ejército. El combate se registró el sábado en el sector de Santa Rosa de los Cofanes, en una zona conocida como Quebrada sin pena, situada en la provincia amazónica de Sucumbíos, fronteriza con Colombia.

Meza precisó que dos supuestos guerrilleros fueron detenidos por las patrullas militares ecuatorianas, mientras que otros subversivos fueron «desalojados» por las fuerzas de seguridad del territorio.

Asimismo, otra patrulla militar arrestó en el río San Miguel, que sirve de divisoria con Colombia, a otro grupo de siete personas, un colombiano y seis ecuatorianos, que presuntamente colaboraban con la guerrilla. El general indicó que los sospechosos «tenían en su poder 1.282.000 pesos colombianos y listas de víveres que, se presume, las comprarían» para los subversivos. Los detenidos fueron puestos «a órdenes de las autoridades competentes, en buenas condiciones de salud, para que se tomen las acciones legales pertinentes».

Meza precisó que éste es el primer enfrentamiento que se produce con elementos de grupos ilegales armados colombianos que han ingresado en zonas ecuatorianas.

En el incidente registrado en Quebrada sin pena, «como resultado de las patrullas en el lugar, se produjo un enfrentamiento con elementos de grupos ilegales armados, que resultaron pertenecer a las FARC», remarcó el jefe de la IV División Amazonas del Ejército. «En el sitio se encontraron ocho mochilas con equipo de combate, tres fusiles AK-47, un fusil M-16, granadas de fusil, chalecos de combate, explosivos, dos generadores de energía eléctrica, en la base que pretendían establecer los ilegales armados», explicó Meza.