COPA DEL REY

El Tau Cerámica gana al Pamesa y se proclama campeón con contundencia Prigioni, el más valioso

Fraguó su quinto título de Copa del Rey en un primer cuarto demoledor Los valencianos llegaron a soñar al final cuando se acercaron a siete puntos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Tau se proclamó campeón de Copa con autoridad y contundencia. Era el gran favorito para ganar la final ante el Pamesa y dejó constancia de su poderío y sus numerosos recursos. El Baskonia fraguó su quinto título en un primer cuarto demoledor (8-29), aunque el Pamesa llegó a soñar en el último parcial, cuando se acercó a siete puntos a falta de ocho minutos, después de haber tenido hasta 23 de desventaja. Es la tercera corona copera para el Tau en el último lustro (siempre en años pares) y su entrenador, Velimir Perasovic, se convierte en el primer técnico que se adjudica la Copa tras haberla ganado como jugador, con el mismo equipo. El Tau basó su inapelable victoria en la dirección de un gran Prigioni, el potencial interior de Scola, y su temible tiro exterior (10 triples de 26). En el Pamesa (3 de 14 triples), en cambio, con su estrella Avdalovic desaparecido, sólo brillaron Dikoudis y Harrington. Demasiado poco bagaje para todo un equipazo como es el Tau.

Llegó a perder por 23 el Pamesa (8-31) y lo máximo a lo que logró acercarse antes del descanso fue a 15 (27-42). Entonces, en el Tau volvió a aparecer su fortísima defensa y su tiro exterior, y el Pamesa regresó a la realidad. Los pívots del Tau, Scola y Splitter, eran los dueños de la pintura y con el infalible acierto de sus aleros el Tau machacó a un Pamesa que fue desarbolado en un tremendo primer cuarto.

Lo que parecía imposible llegó en el último parcial. Timinskas metió el segundo triple del Pamesa (desde el 5-12 de Yebra no acertaba uno), el Tau se puso nervioso, y los robos de Harrington y el carácter de Dikoudis asustaron a la afición baskonista. Pero el Tau, que también ha aprendido demasiado, no iba a caer en los mismos errores y se llevó el título. El base argentino Pablo Prigioni fue nombrado jugador más valioso (MVP) de la Copa por los representantes de los medios de comunicación. El director de juego del Tau consiguió en la final, en la que actuó 37 minutos, sólo tres puntos, pero batió el récord de asistencias en una fase final de la Copa del Rey al lograr 15 ante el Pamesa . Además, sumó tres rebotes y seis recuperaciones de balón y fue objeto de cinco faltas, para un total de 19 puntos de valoración. El jugador argentino nacionalizado italiano ha promediado en la Copa de Madrid 6 puntos y 9,7 asistencias.

En los cuartos de final, ante el Joventut, anotó 10 puntos, dio seis asistencias y tuvo una valoración de 17. En las semifinales frente al Madrid logró cinco puntos y ocho asistencias, para 8 puntos de valoración, pero en la final se destapó.