Cultura

El Ballet Nacional de España estrena montaje en Londres

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un mano a mano entre pupilo y maestro, virtuosismo frente a veteranía mezclados con ritmos flamencos, es lo que pudo disfrutar el público londinense en el estreno de la pieza Golpes da la vida del Ballet Nacional de España (BNE). «Porque la juventud es la única enfermedad que tiene cura», dijo el director del BNE, José Antonio Ruiz, quien interpreta al maestro en el teatro Sadler's Wells. Este auditorio acoge la tercera edición del Festival de Flamenco de Londres, organizado conjuntamente con el Instituto Cervantes.

Golpes da la vida - ya estrenada en 1998 por la Compañía Andaluza de Danza- no fue la única coreografía que interpretó el BNE en el Festival de Flamenco de Londres, aunque sí la única que estrenó: la noche empezó con Grito, de Antonio Canales, y concluyó con La Leyenda, de José Antonio, un homenaje a la fallecida Carmen Amaya. Golpes... es la historia de un maestro, sin ilusiones, para quien la existencia ya no tiene sentido, que se encuentra a un joven que le hace recobrar nuevas energías. Para el director del BNE la veteranía aporta una visión distinta del arte de bailar: ·Ya no me gusta bailar por bailar, hace años que el ejercicio del baile lo tengo superado».

Los estrenos del BNE no acaban en Londres, porque el próximo 17 de marzo estrenará programa en el teatro de la Zarzuela de Madrid. Su director anunció que presentarán Café de Chinitas, y Elegía Homenaje.