Orozú Teatro reúne su tercer premio teatral en esta temporada
La compañía de la ONCE ha dado con éxito el salto a certámenes generalista Preparan ya su próximo montaje
Actualizado:Demuestran en cada entrega que hay algo más que ganas en ese impulso que les lleva a subirse en el escenario, que hay talento y esfuerzo concienzudo de vocación profesional. Los miembros de Orozú Teatro, la compañía amateur ligada a la ONCE, recibieron la pasada semana el que es su tercer premio en esta temporada teatral. Fruto de una nueva etapa en la que el grupo ha decidido dar el salto a certámenes generalistas, ajenos al circuito de teatro ONCE o a otras convocatorias ligadas a teatro y discapacidad.
El tercer Premio Absoluto en el VIII Festival Nacional de Teatro Martín Arjona de Herrera (Sevilla) es el último galardón que se llevan para casa los actores capitaneados por Andrés Alcántara gracias a su último montaje ¿Qué ruina de Molière! que también consiguió el premio a mejor actriz secundaria para Mónica Madrid.
Además, en los últimos meses, Orozú ha obtenido con el mismo montaje el primer Premio de Autores Andaluces celebrado en Dílar (Granada) así como el tercer premio absoluto, el de mejor dirección y el de mejor actriz secundaria para Belén Pérez gracias a la obra Coplas para ser contadas y trescientas cosas más en el Festival de Teatro Villa de Conil.
Andrés Alcántara resalta la satisfacción de obtener reconocimiento «tras habernos arriesgado a presentarnos a este tipo de certámenes donde se confrontan grupos de aficionados del resto de España sin ningún tipo de discapacidad».
Para el veterano actor y director, los galardones suponen un empuje a la compañía, que «ve corroborado el fruto de su esfuerzo al salir estupendamente de la comparación con otros compañeros de renombre».
Mientras preparan ya el estreno de su próxima obra, una comedia popular -La muy excelente historia del hombre que nunca vino- en la que la compañía se ha lanzado de lleno en la creación del texto completo, los miembros de Orozú se plantean seguir moviéndose con ¿Qué ruina de Molière! ampliando así el repertorio.
Suscitando la atención
Como pago al trabajo bien hecho, la Diputación Provincial ya ha incluido al grupo en el circuito de teatro que lleva a cabo por la provincia, contratándolos para actuaciones durante el pasado invierno y en la próxima primavera. Para Alcántara este ha sido un paso muy importante, «significa que otra gente se fija en el grupo y eso es muy importante».
Para confirmar su buena racha, Orozú ha sido invitado a participar al Certamen de Teatro Aficionado de Albox en Almería, un veterano de las tablas en el que los componentes del grupo pretenden confirmar el éxito de sus últimas apariciones.