CÁDIZ

Un tipo demasiado real

La chirigota Los pishas de Cádiz ha desatado entre los aficionados opiniones a favor y en contra del disfraz

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La primera actuación en el Falla de las agrupaciones levanta siempre las curiosidad de los aficionados por varios aspectos: las letras, la música y el tipo. De hecho, la mayoría de las agrupaciones intentan mantener el tipo en secreto para causar el efecto sorpresa en el Gran Teatro Falla. Y aunque este año hay tipo muy curiosos (mujeres embarazadas, móviles, ninfos del Carnaval, cargadores y actores porno, entre otros), el disfraz que más sorpresa ha causado ha sido el de la chirigota Los pishas de Cádiz.

Hay algunos autores que se han mostrado a favor de que la chirigota del Lobe y El Cabra hayan salido a escena vestidos de penes. Así, el autor de la chirigota Operación Ninfo: por la igualdad de género, Juan Luis Cascana, se mostró a favor del tipo «porque es muy de Cádiz. Además, esta agrupación siempre me ha gustado mucho y siento mucho respeto por ella. Es más, no creo que el disfraz sea obsceno, es original».

El autor de la letra de la chirigota de Sevilla ¿Esto es pa' verlo!, Manuel Álvarez Sede aseguró que «es un tipo del carajo, aunque, personalmente, sólo lo puede sacar este grupo. Lo sacamos nosotros y nos llueven las críticas desde el primer minuto. Sin embargo, el grupo del Lobe y El Cabra tiene mucho arte y han sabido darle juego al tipo sin caer en el mal gusto».

Por su parte el representante legal de la chirigota Aquellos dúos antiguos, Francisco Herrera, señaló «salir a escena disfrazado de pene no ofende a nadie. Es más, no creo que asuste a nadie porque es real, aunque no el tamaño, por supuesto». Herrera añadió que «hay aficionados que dicen que puede asustar a los niños, pero creo que los niños de ahora saben mucho más que nosotros».

El autor de la chirigota Quien te ha visto y quien te ve, Manuel Jesús Morera, afirmó que «es un tipo muy complicado que sólo pueden sacarlo esta agrupación. Llevan muchos años en el Carnaval, tienen muchas tablas y han sabido tratar el tema sin ofender a nadie, o al menos ese ha sido su objetivo». Sin embargo Morera apostilló que «yo nunca hubiera sacado una chirigota con ese tipo porque es muy arriesgado. Es un disfraz que impacta, y ha impactado, bastante».

Voces en contra

Por otra parte, hay otros autores que han confesado estar en contra de tipo presentado por la chirigota dirigida por Manuel Cornejo. Creen que no es un tipo apropiado para el Carnaval y, mucho menos, para el Concurso.

El periodista y crítico de Carnaval, Pepe Monforte, afirmó que «cuando vi el tipo en el escena me impacto. Por un lado me gustó, porque el grupo lo sabe llevar, pero también es cierto que es demasiado real. Creí que iban a presentarse más chirigoteros, pero el pene parece sacado de un libro de anatomía». El comentarista en Punto Radio, Antonio Fernández-Repeto, también se mostró algo crítico con el tipo, «aunque hay que reconocer que sólo lo pueden llevar ellos».