Chaves reprocha al PP que presente «enmiendas de segunda» al Estatuto
IU ve el acto de ayer «legítimo pero equivocado porque juega en contra del interés» andaluz
Actualizado:Las reacciones a la convocatoria del PP en Málaga se sucedieron durante toda la jornada por parte del resto de formaciones políticas. Uno de los dirigentes que se pronunció sobre este asunto fue el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, que aseguró que «en cosas como el Estatuto de Andalucía, la hipocresía es mala consejera». Así, el gobernante reprochó al Partido Popular que «pretenda un Estatuto de primera cuando las enmiendas que se presentan, en relación con cosas como el autogobierno o las competencias, son de segunda».
Por este motivo, aconsejó a la formación liderada por Javier Arenas que «en la búsqueda del consenso necesario reflexione, porque sus enmiendas no son enmiendas que puedan ir en la dirección de un Estatuto de primera». De hecho, insistió en que «rebajan el techo por debajo, no sólo del Estatuto catalán, sino por debajo del valenciano».
El jefe del Ejecutivo autonómico realizó estas declaraciones en Huelva, donde estuvo en un acto acompañado por el secretario general de UGT en Andalucía, Manuel Pastrana, que reprochó al PP que fomente «toda una política de agravios y miedos», al asegurar que está haciendo «una política de confrontación entre los territorios». De hecho, le acusó de «alimentar la duda y la sospecha sobre si nuestra calidad de vida está en peligro por la calidad de vida de otros, y eso es trabajar en contra de la idea de España que se dice defender». «Este país no se va a defender enfrentando a los pueblos y generando miedos, y haciendo creer a la gente que el desarrollo andaluz depende del catalán», lo que calificó como «una estrategia partidaria bastante burda».
Más críticas
Por su parte, el coordinador de IULV-CA, Diego Valderas consideró que la concentración fue «legítima pero equivocada», ya que, a su juicio, «juega en el interés opuesto de Andalucía». No obstante, calificó la protesta como «un error cometido», tanto por los populares andaluces como por la dirección nacional del partido, que «únicamente conduce al enfrentamiento con otras regiones». Así, opinó que, con estos eventos, el PP «está realizando un planteamiento engañoso que les sitúa en una idea de una España centralista». Añadió que «concentraciones de este tipo más que fortalecer a Andalucía, la debilitan, justo ahora, cuando la comunidad necesita el máximo nivel de apoyo posible de cara a conseguir las máximas aspiraciones competenciales posibles».
Por último, el secretario general de Partido Comunista de Andalucía (PCA), José Luis Centella, explicó que el trabajo sobre el Estatuto debe concluirse en dos aspectos, el primero de los cuales consiste en «plantear claramente que no hay retroceso posible y que lo acordado entre PSOE e IU no tiene marcha atrás, por mucho que el PP quiera influir y presente enmiendas que serían un claro retroceso». Por su parte, el presidente ejecutivo del PCE, Felipe Alcaraz, ve la concentración como «un pinchazo político de Arenas si la comparamos con la marcha nacionalista del sábado en Barcelona».