Retenido un autobús en Jaén porque sus dos conductores estaban ebrios
Fueron los propios viajeros los que alertaron a la Guardia Civil, que detuvo al que pilotaba el vehículo
Actualizado:La cosa ya pintaba mal desde el comienzo. El autobús contratado por el Hogar del Jubilado de Arjona (Jaén) se presentó en el punto concertado para la salida con casi una hora de retraso. Esta demora ya preocupó a los 53 integrantes de la expedición, que habían programado salir del pueblo bien temprano, a las 6.30 horas, ya que les quedaba un largo camino por delante hasta llegar a su destino, Galicia.
Finalmente el vehículo, perteneciente a la empresa asturiana Curin Bus, SL, apareció y a las 7.20 horas, tras unos minutos de nervios e intenso frío -a esa hora los termómetros apenas superaban los cinco grados centígrados- comenzó una aventura que algunos de estos mayores no olvidarán jamás.
Según familiares de los viajeros, desde los primeros kilómetros la forma de actuar del conductor ya levantaba ciertas sospechas. Acelerones sin justificación y trazados de curvas excesivamente bruscos preocuparon sobremanera a los pasajeros, que se preguntaban unos a otros qué es lo que podía estar pasando. Comenzaron los temores y las especulaciones.
Ayuda profesional
Afortunadamente uno de los componentes del grupo tenía experiencia en estas lides. Se trataba de un sargento de la Benemérita que durante muchos años estuvo destinado en la localidad de Arjona y que había decidido sumarse a esta actividad en compañía de unos amigos. A los veinte minutos, cuando el coche circulaba por el término de La Carolina, el mando decidió llamar a sus compañeros de servicio en la zona y advertirles de las anomalías. Les facilitó la descripción del coche y el número de la matrícula. A las ocho de la mañana una patrulla de Tráfico dio el alto en Santa Elena (kilómetro 258 de la autovía A-4) para realizar las pesquisas.
Test de alcoholemia
Tras identificar al chófer, de 40 años y cuya identidad se corresponde con las iniciales M. F. S., los agentes decidieron someterle a las pruebas de alcoholemia. El test arrojó un resultado de 0,55 miligramos por litro de aire respirado, cuatro veces por encima del límite permitido para los profesionales del volante, que es de 0,15 miligramos. La Guardia Civil puso al infractor a disposición del juzgado de guardia de La Carolina y decretó la inmovilización del vehículo. También pasó por el etilómetro el segundo conductor, que igualmente dio positivo (0,38 miligramos). Ambos son vecinos del municipio asturiano de Mieres.
El grupo de pensionistas permanecieron toda la mañana en Santa Elena (Jaén), desde donde realizaron todas las gestiones para poder continuar su trayecto. No lo consiguieron hasta las tres de la tarde. Tras almorzar, un autocar de otra empresa los recogió y reemprendieron la marcha.