La ministra de Agricultura resta importancia a las aves muertas analizadas
El Gobierno incrementará los controles tras los casos de aves muertas conocidos en las últimas horas
MADRIDActualizado:La ministra de Agricultura, Elena Espinosa, ha informado de que, por ahora, no hay confirmación de brotes de gripe aviar en España, aunque el Gobierno incrementará los controles tras los casos de aves muertas conocidos en las últimas horas. Espinosa ha señalado a la entrada del Consejo de Agricultura que está a la espera de que llegaran las muestras al laboratorio de referencia de Algete (Madrid) y que aún no se conoce la hora en la que finalizarán los análisis.
La ministra ha añadido que, en lo que va de año, se han analizado 5.398 casos de aves muertas "exactamente iguales" a los que están ahora bajo sospecha. En todos los casos los resultados fueron negativos. Aun así ha garantizado que el Gobierno "actuará con transparencia cuando se confirme cualquier caso" y será comunicado oficialmente a los medios, a las comunidades autónomas y a los interesados.
"Estamos trabajando para intensificar las medidas de vigilancia y sobre todo las de bioseguridad (en este grupo está el encierro de aves en zonas de riesgo)", ha subrayado la ministra, que ha adelantado el incremento de los análisis diarios.
España, junto con Italia y Grecia pedirá hoy al Consejo de Agricultura apoyos para el sector productor avícola, afectado por el descenso del consumo a causa de la alarma que ha desatado la gripe aviar. "No me canso de insistir en que la enfermedad no se contrae por comer carne o huevos", ha recordado la ministra, quien aboga por que los consumidores españoles sigan comprándolos "con absoluta normalidad como hasta ahora".