LA PREVIA DE MANOLO SANTANDER Pancho Albachi y sus Mamarrachis
Actualizado: GuardarCuenta una leyenda, y con esto quiero decir que no sé si es verdad o mentira, que Paco Alba, al saberse rodeado de un grupo que no cantaba precisamente bien, por no decir que cantaba como «pa mandarlos al cara....», decidió incorporar guitarras a la agrupación, algo que hasta ese momento solo usaban los coros. Vamos a entendernos, cogió un grupo de papafritas y lo convirtió en algo histórico haciendo algo que solo está al alcance de un genio. Paco Alba, un fenómeno, con la única pega de que no nació en Cádiz, nació en Conil. Pero como dice esa frase tan famosa de que los gaditanos nacemos donde nos da la gana, resulta que la mayoría de los hombres y mujeres que le han dado renombre a Cádiz no han nacido aquí. Pero bueno, como aquí nos conformamos con cualquier cosa, esto va a sonar a tontería, pero no lo es.
Yo tengo que escribir de fútbol y es complicado en una fecha donde todo lo que me sale por la boca es para Cádiz, pero pisha, esto es lo que hay. Yo no voy a ver el partido porque mi hijo canta en el Falla. No veas qué cruz la mía, en mi casa ha nacido un chirigotero, yo que no los puedo ni ver. El enemigo en casa, ¿qué le vamos hacer! Total, que me pierdo un partido que me encanta: Cádiz-Osasuna. Por si alguien no lo sabe, Osasuna en vasco significa Salud. Es verdad que la salud es mejor que el Cádiz, aunque mi salud depende del Cádiz. No vea que rollazo me estoy pegando, pero bueno, es difícil escribir una página el mismo día en que me la juego con mi chirigota, pero esto es lo que hay. No se nos da bien este equipo. Vamos, que es un regalito. Y para seguir con el rollo carnavalesco, resulta que si Paco Alba se vistió de mejicano para hacer de doce babetas un grupo histórico, el Osasuna ha buscado a un mejicano como entrenador para que con once babetas, (hombre que no se mosqueen que no es despectivo, pero por si las moscas digamos mejor once fideos gordos, ¿vale?) logre hacer un puchero de categoría, un equipazo. Puede ser que no jueguen un fútbol bonito, puede ser que no tengan aficionados regados por toda España, puede ser que nadie les haga mucho caso, pero ahí están. Es difícil que terminen en lo alto de la tabla, pero que les quiten lo bailado. Es un partido que no va a traer a Cádiz turismo futbolero, no va a haber reventa pero ¿¿guate, aquí hay tomate!!
Para colmo, en el cadismo están las cosas un poco raritas porque nuestro santo protector, San Armando, ha hecho unas declaraciones que no han gustado demasiado. Declaraciones que yo creo que hay que perdonar porque fueron hechas en un momento chungo, en un momento de calentón. Después de que los palanganas nos echaran el agua por todo lo alto, o sea, que nos dieran un baño, cosa a la que no estábamos acostumbrados. Y claro, se le cortó el sudor y le dio por decir un par de tonterías. Aunque cualquiera sabe si lo que dijo era una especie de cuplé chirigotero y que no se entendió demasiado bien. Armando, pisha, aunque estamos en Carnaval hay que afinar un poquito más, no se puede cantar cualquier cosa, que aquí somos muy sensibles.
Bueno, a lo que vamos. El rollo es que yo tengo un retortijón en la boca del estómago que hace que no cague duro desde hace una semana. Y todo por la fatiguita del concurso este, que es el más largo del mundo, por la cantidad de chirigotas buenas que hay. También por el debut de mi hijo como cuartetero, que temo que termine por tirar mi apellido por los suelos y tengamos que escondernos en un boquete los dos hasta que se olvide su actuación. Si a esto le sumamos la actuación de la comparsa del mejicano este llamado Aguirre, no es para menos, voy hacerme una tortilla de Protector. Porque puede ser que no vengan al tres por cuatro ni que tenga un octavilla famoso al que las niñas les pidan autógrafos, pero es seguro que traen un repertorio compacto contundente y guerrillero. Vamos, de premio.
Pero ¿¿qué pasa!! Tampoco es que nos tengamos que retirar del concurso. Es típico entre los carnavaleros creer que cualquier agrupación es mejor que la propia y pudiera ser que el Osasuna nos parezca un equipazo, pero es más o menos un equipo del mismo pelo que el nuestro. Es verdad que tienen más tablas y que el conjunto está más hecho, pero nosotros con un par de cuplecitos graciosos los podemos mandar a por tabaco.
Además, que no se diga, que ya está bien que ganen aquí los de fuera, y no estoy hablando de Carnaval, bueno también. De mejicano han ganado muy pocos, por no decir casi ninguno. No es un tipo que guste mucho en Cádiz, y si no lo consiguió ni Paco Alba no lo van a conseguir estos. Así que vamos a echarle el telón pa mandarlos pal cajón.