TEMAS DEL DÍA

Simulacro de evacuación en la Base de Rota con la explosión ficticia de dos tanques de gasóleo

En la recreación del accidente, las puertas del recinto militar fueron cerradas y se activó el plan de llamadas de emergencia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Base Naval roteña llevó a cabo ayer un ejercicio de adiestramiento que incluyó un simulacro de desalojo de varias zonas del recinto militar tras la supuesta explosión de dos tanques de gasóleo.

Según informó en un comunicado el Cuartel General de la Flota, este ejercicio de simulación comenzó diez minutos antes de las nueve de la mañana con la supuesta detonación de un tanque de gasóleo en la estación de combustible, cerca del muelle tres.

Una hora después, se informaba de otra supuesta explosión en la zona conocida como el Sea Bee Camp Mitchell, por lo que acudieron a la escena de los hechos las unidades de Contraincendios, Seguridad, Artificieros y Emergencias Médicas.

Ante ambas detonaciones, todas las puertas del recinto militar fueron cerradas y se activó el plan de llamadas de emergencia en la totalidad de la Base Naval.

Al mismo tiempo, el personal militar estadounidense, los empleados civiles del Departamento de Defensa y los empleados locales debieron informar a sus respectivos departamentos de lo que ocurría mientras que el personal de la unidad DGF School tuvo que ser evacuado a otra zona más segura ya que estaban inhalando humo procedente de la explosión ficticia de uno de los tanques.

Población civil

En este simulacro, el único movimiento real de personal civil fue el traslado de los escolares americanos a otra zona a bordo de autobuses con la idea de garantizar su seguridad. Por su parte, el resto del personal residente en la Base Naval se refugió en sus respectivas casas.

Finalmente, la recreación del accidente se saldaba con la supuesta muerte de una persona y la evacuación al Hospital de la Base Naval de otras quince, que resultaban heridas de distinta gravedad, para tratarlos de sus dolencias.

Este ejercicio de adiestramiento finalizó a las doce de la mañana, una vez que se consiguió extinguir el fuego de los supuestos tanques. Por su parte, la radio comercial de la Base Naval informó durante toda la mañana de los hipotéticos incidentes.