La vicepresidenta espera que los problemas con Gibraltar se desbloqueen
Actualizado: GuardarLa vicepresidenta primera del Gobierno espera que el Foro de Diálogo sobre Gibraltar, que aborda los problemas que no afectan a la soberanía de la colonia pero que enturbian la relación a ambos lados de la verja, desbloquee los contenciosos pendientes.
Preguntada sobre esta cuestión al término de la reunión del Consejo de Ministros, María Teresa Fernández de la Vega recordó que esa comisión se reúne en Málaga «permanentemente», pero eludió dar más detalles sobre esa cuestión. «Ojalá podamos anunciar un acuerdo», se limitó a decir.
El Foro de Diálogo, en el que están representados los gobiernos español y británico además de la administración de la colonia inglesa, mantiene encuentros desde febrero del pasado año para tratar de resolver problemas pendientes. Entre ellos, el uso conjunto del aeropuerto que el Reino Unido construyó en territorio español, la reclamación de pensiones de los españoles que trabajaron en el Peñón o la ampliación del número de líneas telefónicas que la colonia demanda desde hace años.
Peter Caruana, el ministro principal de Gibraltar, reconoció en declaraciones a la cadena de televisión Telecinco que sobre estos asuntos ha habido acercamientos, aunque se negó a avanzar si existen acuerdos parciales porque anunciarlos sería «peligroso» y podría entorpecer el conjunto de las conversaciones.
Además, aseguró que será el Foro de Diálogo el que anuncie un posible pacto si éste se produce durante los próximos meses.