TEMAS DEL DÍA

Desarticulada una banda del Este que realizaba robos 'a la carta' en centros comerciales

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Cuerpo Nacional de Policía de Cádiz en coordinación con el departamento de Seguridad de un centro comercial culminó con éxito la investigación sobre un grupo de ciudadanos de países del Este que se dedicaba a los hurtos en centros comerciales. La operación supuso la detención de cuatro personas, que responden a las iniciales M. U., V. A. C., B. N. G. y R. C. G., las cuáles están en prisión.

El modus operandi de este grupo organizado era el siguiente: en primer lugar, procedían a alquilar un vehículo, con el cual recorrían múltiples ciudades. En ellas se alojaban en hostales y hoteles, donde permanecían una sola noche con el objeto de no ser localizados y eludir con ello la acción de la justicia. Cada día actuaban en una ciudad, normalmente en los centros comerciales. En ellos seleccionaban los establecimientos más elitistas donde sustraer todo tipo de objetos de primeras marcas, almacenándolos posteriormente en el vehículo alquilado. Periódicamente enviaban mediante mensajería los productos a otro miembro de la organización para que éste les diese salida en el mercado negro.

Primeras marcas

El procedimiento de actuación de este grupo organizado era el llamado robo a la carta. Esta modalidad, muy común entre los delincuentes de países del Este, consiste en la ejecución de robos de primeras marcas que previamente han sido encargados, bien por algún máximo responsable de la organización, quien se encarga de colocar el material a los clientes, o porque los encargos han sido realizados a ellos directamente por individuos que conocen de su actividad delictiva.

Fruto de la actuación policial se han recuperado objetos por un valor que supera los 6.000 euros. La mayoría de los productos robados ha sido devuelta a sus legítimos propietarios, según fuentes policiales.