La mitad de los afectados consume algún tipo de droga
Actualizado:Si los trastornos mentales son un problema de primera magnitud en la sociedad, la situación se complica cuando el afectado presenta además adicción a las drogas o al alcohol. Según los expertos, aproximadamente el 50% de las personas que padecen una enfermedad mental son adictas a algún tipo de droga.
Estos pacientes necesitan una atención integral a su doble patología para poder recuperarse. Pero, según denuncia Dolores Callealta, la presidenta de la Asociación de Familiares de Enfermos Duales de la provincia (Afedu), no existe la coordinación necesaria entre los recursos sanitarios y los sociales.
«Hay que aumentar los recursos destinados a salud mental y el número de camas para enfermos duales, -subraya la presidenta- porque los profesionales lo hacen lo mejor que pueden, pero no es suficiente».
La responsabilidad de cuidar de los pacientes e incluso de dispensarles la metadona los fines de semana (cuando cierran los centros de atención al drogodependiente) recae sobre la familia.
Medicación
Según comenta Callealta, estos pacientes se niegan muchas veces a tomar la medicación porque no tienen conciencia de su enfermedad. Como consecuencia, llegan a delinquir y en ocasiones acaban en la cárcel. «La vida para las familias llega a hacerse insoportable», reconoce la portavoz de la asociación.
El número de personas con enfermedades mentales graves que están internas en prisión va en aumento puesto que cada vez es mayor la cantidad de pacientes que recurren a las drogas.