MUNDO

Un pato salvaje, posible primer caso de gripe aviar en Francia

España descarta de momento encerrar a todas las aves de corral, ya que sólo el 5% de ellas se cría en libertad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un pato salvaje hallado muerto en las marismas de Dombes, 40 kilómetros al nordeste de Lyon, podría ser el primer caso de gripe aviar H5N1 detectado en Francia. El ministerio de Agricultura del país vecino, Dominique Bussereau, mostró ayer «fuertes sospechas» tras un primer análisis realizado al ave, que fue encontrada el pasado lunes. «Hay una probabilidad del 90% de que uno de los patos hallados muertos en el departamento de Ain tenga el virus H5N1», declaró anoche el titular francés de Agricultura.

Las autoridades del país vecino han establecido una zona de protección en un radio de 3 kilómetros alrededor del lugar donde fue encontrada el ave, así como una zona de vigilancia especial en un área de 10 kilómetros. En esa comarca, los servicios veterinarios verifican «de manera sistemática» el estado clínico de las aves. El transporte o tránsito de pájaros ha sido prohibido en la zona y las aves salvajes están siendo objeto de una vigilancia especial. Francia, que se encuentra en estado de alerta y que decidió el miércoles el encierro de todas sus aves de granja, está considerada como un punto de paso obligado para las especies migratorias.

HUMEDALES DE RIESGO



Por su parte, el Comité Nacional del Sistema de Alerta Sanitaria decidió ayer, con el consenso de todas las comunidades autónomas, no activar, de momento, nuevas medidas de prevención en España. Las actuaciones previstas son el establecimiento de un perímetro de riesgo de 10 kilómetros alrededor de los 25 principales humedales de España y el encierro de las aves que se críen en las granjas cercanas.

Carlos Escribano, director general de Ganadería, señaló que en España «sólo un 5% de la cabaña aviaria se cría en libertad», con lo que si apareciese el virus «podrían encerrar sus aves sin dificultad».

El consejero vasco de Agricultura, Gonzalo Sáenz de Samaniego, no descartó que la gripe aviar pueda llegar al País Vasco a través de ejemplares silvestres, pero recordó que, en ese caso, el protocolo de actuación coordinado con las diputaciones forales se activaría «en sólo cuatro horas». Samaniego recordó que se llevan a cabo inspecciones en la totalidad de las granjas avícolas vascas y que se ha extremado el control sobre las aves silvestres. El consejero Samaniego descartó, por el momento, la reclusión de ejemplares en las 53 granjas vascas que crían aves al aire libre.

LOS TEMORES DE MARZO



Ante la detección de un probable caso en Francia, el presidente del Consejo General de Veterinarios de España, Juan José Badiola, recomendó el confinamiento de las aves de corral a partir de marzo, mes en el que, con toda probabilidad, dijo, comenzarán las migraciones estacionales de las aves que han pasado el invierno en África y en el este europeo. Badiola se mostró partidario de que España diseñe su propia política de protección -abandonando el «mimetismo» con las directivas dictadas por la Unión Europea- y abogó por estudiar y establecer las medidas de prevención día a día.