ESPAÑA

El presidente ha elaborado una hoja de ruta para un posible alto el fuego

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Zapatero ya tiene diseñado el plan que activará si ETA declara el final de sus actividades terroristas, según fuentes gubernamentales. La vicepresidenta primera afirmó ayer que cuando se den esas circunstancias el jefe del Ejecutivo acudirá al Congreso de los Diputados a explicar los pasos que dará para abrir un proceso de paz.

«Si los terroristas anuncian un cese definitivo de la violencia, el presidente del Gobierno acudirá a la Cámara para informar y explicar la hoja de ruta», reveló De la Vega, que rechazó que Moncloa esté dialogando con ETA.

El jefe del Ejecutivo tiene muy meditados desde hace tiempo los pasos que intentaría dar para buscar la paz en el País Vasco. Así, el plan se pondrá en marcha cuando ETA realice una declaración «clara e inequívoca» de abandono de las armas.

Pasos a seguir

A partir de ese momento, el presidente cuenta con que se abra un periodo en el que pueda verificar la sinceridad de la banda igual que hizo Aznar en 1998, que esperó mes y medio desde el anuncio formal de la tregua hasta que autorizó los contactos entre Gobierno y etarras.

Llegado ese momento, Zapatero comparecerá ante las Cortes Generales, como aseguró en mayo. Allí explicará la disposición de su gabinete a explorar las posibilidades de abrir un proceso de paz, les informará sobre la hoja de ruta y pedirá el respaldo al inicio de las conversaciones con ETA.