Paro, inmigración y ETA, principales preocupaciones
Actualizado:Los tres principales problemas de los españoles son el paro, la inmigración y el terrorismo. El estudio del CIS de enero revela una foto fija en este sentido en relación al de diciembre pasado, ya que en aquel sondeo estos tres apartados también eran los que más preocupaban a los ciudadanos. El 53% afirma que el desempleo es la peor lacra, el 34,6% atribuye esta categoría a la inmigración y el 26,5%, a ETA.
Otros motivos de inquietud son la inseguridad ciudadana (así lo afirmó el 24,8%) mientras que el 19,3% cree que el principal problema es la vivienda, y el 18,3% sostiene que son los problemas económicos en general.
Respecto a las expectativas de futuro, el optimismo es moderado. Sólo el 13,6% vaticina que la situación económica del país será mejor dentro de un año; el 37,4% piensa que será igual; y el 31,9% es pesimista y teme que será peor. En lo político, las sensaciones son similares: el 16,4% pronostica que la situación será mejor; el 37,7% estima que será igual; y el 22,9% opina que será peor.
La política no es el tema favorito de los españoles. El 30,3% dice sentir desconfianza hacia ella; el 18,5% siente indiferencia y el 15,8% admite que le aburre. En el otro extremo, el 14,1% sostiene que la sigue con interés, y apenas el 2,7% siente entusiasmo por ella.