Los socialistas relativizan la encuesta e instan al Gobierno a seguir con su programa electoral
El PP subraya que el barómetro evidencia que crece la desconfianza en la situación económica y política del país
Actualizado:Los socialistas relativizaron ayer los resultados de la encuesta del CIS. El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso y miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE, Diego López Garrido, restó trascendencia al sondeo, donde se produce un nuevo recorte de la distancia entre los dos grandes partidos. A su juicio, a mitad de legislatura, como es ahora, los sondeos tienen un valor «relativo».
En rueda de prensa en el Congreso, López Garrido instó al Gobierno a seguir cumpliendo su programa electoral «sin dejar que las encuestas marquen su acción diaria». En su opinión, reformas de Estado como los Estatutos o la Constitución, leyes como la de Dependencia o la política antiterrorista son asuntos de tanta importancia que no deben verse influidos por los sondeos. «Hay que seguir el programa electoral, que es el contrato con los ciudadanos, y creemos que se aplica con apoyo mayoritario y el consenso de los españoles», zanjó.
En contraste con esa labor, López Garrido mencionó al PP, que a su juicio «se dedica a mentir como fórmula de hacer oposición». «Desde poco antes del 14-M (de 2004), el PP ha escogido la mentira y la utiliza patológicamente», concluyó.
Por su parte, el secretario de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, subrayó ayer que el último CIS evidencia que crece la desconfianza en la situación económica y política del país.
«Pesimismo creciente»
Así, el responsable de Comunicación afirmó que los datos más relevantes para el PP son los que señalan un «pesimismo creciente» de los españoles ante las perspectivas económicas y sociales del país para los próximos meses y aconsejó «reflexión» al Ejecutivo del PSOE.
Elorriaga valoró que incluso el Centro de Investigaciones Sociológicas reconozca la pérdida de intención de voto al PSOE. El dirigente del PP explicó que el barómetro del CIS «confirma la tendencia de todas las encuestas publicadas» anteriormente que, continuó, constatan la disminución de la intención de voto del PSOE y, por el contrario, el aumento de los populares.
Tras afirmar que el CIS es la única encuesta que mantiene por delante al PSOE, valoró que, no obstante, incluso este Centro reconozca la pérdida de intención de voto de los socialistas.