COMUNICADO A EUSKADI IRRATIA

ETA exige un cambio en el estatus político y el paso de las palabras a hechos

La banda terrorista, tras sus recientes atentados, habla de "diálogo y negociación" para llegar a una solución para el conflicto

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La banda terrorista ETA ha hecho llegar hoy un comunicado a la emisora autonómica Euskadi Irratia en el que no hace alusión a ninguna tregua pero dice que es hora de dar algunos pasos, pasando de las palabras a los hechos, y no a través de pasos unilaterales para llegar a la solución del conflicto. ETA asegura que la "imposición de un nuevo ciclo autonómico a Euskal Herria traerá sólo la prolongación del conflicto" y exige un cambio del actual estatus político.

ETA ha advertido hoy de que "la resolución del conflicto no llegará a través de pasos unilaterales", a la vez que ha asegurado que la "imposición de un nuevo ciclo autonómico a Euskal Herria, traerá sólo la prolongación del conflicto" y acusó a PNV y PSOE de pretender únicamente "seguir gestionado el actual estatus político".

En un comunicado enviado esta tarde a Euskadi Irratia, la banda terrorista hace un llamamiento a todos los agentes vascos "a dar pasos ya y sin esperar a nadie". "Ha llegado el momento -asegura- de tomar compromisos firmes y decisiones importantes sobre el futuro de Euskal Herria, pasando de las palabras a los hechos y mostrando audacia".

ETA señala que las claves de la nueva situación política deben ser el "respeto a lo que Euskal Herria decida sobre su futuro", así como que es "indispensable", en su opinión, que se produzca un cambio del actual estatus político. Asimismo, añade que el diálogo y la negociación "son los únicos caminos para solucionar el conflicto".

Por otro lado, ETA advierte de que la "imposición de un nuevo ciclo autonómico a Euskal Herria, traerá sólo la prolongación del conflicto". En esa línea, la banda terrorista imputa a PNV y PSOE, y a sus acuerdos más recientes, el pretender únicamente "seguir gestionado el actual estatus político". No son, a su juicio, más que "intentos de dar un nuevo aire a un marco autómico ya muerto".

Por último, ETA asume ocho atentados realizados en enero y febrero de 2006, entre ellos el atentado contra una discoteca de la localidad navarra de Urdax, a cuyo propietario acusa de no haber pagado el denominado impuesto revolucionario.