Manifestación que se desarrolla esta tarde en Barcelona en apoyo al texto del Estatut. /EFE
ERC Y EUIA, ÚNICOS PARTIDOS ASISTENTES

Miles de personas apoyan en Barcelona el Estatuto aprobado en el Parlament

La convocatoria ha estado apoyada por más de 600 entidades, entre ellas 32 ayuntamientos y los partidos ERC y EUiA

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Varios miles de personas se han manifestado hoy por el centro de Barcelona bajo el lema 'Som una nació i tenim dret a decidir' (Somos una nación y tenemos derecho a decidir) para apoyar al Estatut aprobado en el parlamento catalán. Según los organizadores, la marcha ha sido secundada por un millón de personas, entre las que han destacado los dirigentes de ERC.

Representantes de ERC, entre los que se encuentra el presidente del partido, Josep Lluís Carod Rovira, ocuparon una cabecera separada de la principal. Tras ella se situaron, además del presidente, el secretario general de ERC, Joan Puigcercós, y casi todos los consellers que el partido tiene el en Govern: el conseller de Universidades, Investigación y Sociedad de la Información, Carles Sol; el de Gobernación y Administraciones Públicas, Joan Carretero; la consellera de Educación, Marta Cid, y la de Bienestar y Familia, Anna Simó.

Por su parte, la cabecera principal estuvo integrada por destacadas personalidades de la cultura y sociedad catalana, como el escritor Josep Maria Terricabras, el actor Carles Canut, el director de 'Vilaweb', Vicent Partal, los integrantes de Teatre de Guerrilla y la escritora Isabel Clara-Simó. También acudieron el secretario de comunicación de la Generalitat, Enric Marín, y el de Política Lingüística, Miquel Pueyo.

La manifestación, a la que asistieron personas de todas las edades, transcurrió con normalidad por el centro de la Gran Vía de la Ciudad Condal. Algunos de los transeúntes que circulaban por los laterales de la vía irrumpieron en aplausos al paso de la marcha.

Los organizadores cifran en un millón el número de asistentes

Los organizadores de la manifestación que discurrió por el centro de Barcelona en defensa del "derecho a decidir de la nación catalana" cifran en un millón el número de asistentes a la convocatoria, a la que dan apoyo más de 600 entidades, entre ellas 32 ayuntamientos y los partidos ERC y EUiA. La Guardia Urbana, en cambio, calcula que los asistentes no superan los 75.000, según informaron a Europa Press fuentes de este Cuerpo.

Bajo el lema 'Som una nació i tenim dret a decidir' (Somos una nación y tenemos derecho a decidir), la cabecera de la manifestación alcanzó sobre las 19.00 horas su destino final, la plaza Catalunya, donde comenzaron a leerse los parlamentos, uno de ellos dedicado al político e historiador Francesc Ferrer i Gironés, fallecido ayer viernes.