Una asociación de enfermos abrirá la primera unidad de rehabilitación cardiaca de la provincia
El centro estará ubicado en San Roque, comenzará a funcionar en abril y en él recibirán terapia de recuperación unas 270 personas con dolencias coronarias
Actualizado:La primera unidad de rehabilitación cardiaca de la provincia se abrirá en abril en el Campo de Gibraltar gracias a la iniciativa de la Asociación de Trasplantados, Donantes y Cardiacos (Trasdocar), que inaugurará una nueva sede en San Roque.
En estas instalaciones han reservado un espacio de 60 metros cuadrados para la creación de un gimnasio que tendrá el equipamiento necesario para dar terapia de recuperación a unos 270 enfermos del corazón, que son el 75% de los miembros de Trasdocar.
La rehabilitación cardiaca se utiliza para ayudar a los pacientes con problemas coronarios a recobrar su capacidad y mejorar su calidad de vida. De ahí que la asociación haya decidido poner en marcha esta unidad ante la falta de un centro de este tipo en el sistema público de salud.
A pesar de ello, los enfermos tienen el compromiso de la Consejería de Salud de abrir una de estas unidades terapéuticas en Cádiz a lo largo de este año o principios del próximo.
La asociación Trasdocar se fundó en 2001 después de que su presidente, Lorenzo Pérez, sufriera un infarto y tuviera que recibir un trasplante de corazón. Pérez se puso en marcha para reunir a un grupo de enfermos con experiencias y preocupaciones parecidas. «Al servir de apoyo psicológico la gente se siente más reconfortada», explica.
Hábitos saludables
Desde entonces la agrupación (en la que trabajan dos psicólogas, una trabajadora social y una administrativa y participan 360 socios) ha puesto gran énfasis en mejorar la atención a los enfermos y ha luchado para fomentar las donaciones de órganos y promover hábitos de vida saludables mediante campañas informativas por toda la provincia.
En estos momentos desarrolla con la colaboración de la Diputación de Cádiz un programa en poblaciones de menos de 20.000 habitantes para difundir los beneficios de un estilo de vida cardiosaludable. También ha puesto en marcha una campaña para prevenir el consumo de tabaco en los jóvenes.
Trasdocar celebra mañana su quinta jornada anual con un encuentro dedicado a la diabetes como factor de riesgo cardiovascular.