Otra vez entre las grandes
El equipo femenino del CH San Fernando comienza hoy la fase final del Campeonato de España de hockey sala absoluto, con los mejores clubes de España
Actualizado:Que el CH San Fernando es el mejor club de Andalucía es algo que con el paso del tiempo se acepta con total normalidad. La normalidad y la tranquilidad que te otorga el trabajo bien hecho, por muchos impedimentos económicos que le pongan al bueno de Emilio Hurtado, presidente de la entidad, que se las ve y se las desea cada año para encontrar patrocinadores y subvenciones de los estamentos públicos. La última gesta del club isleño la protagonizó el equipo femenino absoluto de la modalidad de sala. Las chicas dirigidas por Felipe Goma consiguieron la semana pasada su billete para la fase final de Campeonato de España y a partir de hoy intentarán dar la sorpresa en la localidad catalana de Tarrasa.
Otro importante impulso en la trayectoria de un club modesto, pero que sigue luchando a brazo por partido por fomentar el hockey en la provincia. El equipo capitaneado por la internacional Rocio Gutiérrez Sierra se encontrará con los mejores bloques del panorama nacional en la cuna española de este deporte, algunos de ellos pseudo profesionales, con jugadoras de División de Honor.
Se trata de la segunda ocasión que el CH San Fernando disputa la fase final de esta campeonato, si bien será la primera que lo haga por méritos propios -la anterior lo hizo en condición de anfitrión al celebrarse el evento en San Fernando-. Eso sí, el núcleo de la naranja mecánica está formado por ese grupo de jugadoras que en categoría juvenil lograron el título en el año 2001 y quedaron subcampeones en 2002. Toda una garantía de éxito.
Durante la semana, Goma ha preparado a conciencia la cita. El martes disputaron un partidillo ante un equipo de veteranos , en el que se pudo presenciar que las ganas por llegar en perfecto estado son enormes después de la grandiosa victoria ante el Taburiente en la anterior fase del torneo.
Empezar bien, clave
Ourense Bule Bule, Club de Campo y San Pablo Valdeluz 51 son los rivales con los que deberá lidiar el conjunto isleño en la primera fase. El conjunto gallego, primer clasificado de su comunidad autónoma se prevé como un rival «parejo», según explica el propio Goma. «Nuestro juego debe tener un ritmo físico alto y después debemos aprovechar nuestras ocasiones», advierte. Será el primer encuentro que tengan que disputar, hoy, a partir de las 13 horas. En este tipo de competiciones tan cortas, el resultado inicial siempre se antoja clave para el devenir futuro de cualquier equipo. El aspecto psicológico y moral se ve relanzado con un resultado positivo, mientras que un duro traspiés podría derrumbar de sopetón cualquier aspiración posible; el segundo enfrentamiento será el mismo día, pero por la tarde (a las 17.00 horas). El Club de Campo, uno de los favoritos, se presenta como un rival inalcanzable, aunque nunca se sabes. «Van primeras en la División de Honor y eso es por algo, aunque tampoco podemos quejarnos de grupo», asegura Goma.
Y es que en el otro, el A, ha caído el Tarrasa, el anfitrión y rival a batir a priori. La final, para las isleñas queda lejos, muy lejos, «nos conformamos con no jugar por el séptimo y octavo puesto», termina admitiendo. Ser realistas es el primer paso para no caer en la frustración.