Luces, cámara, acción
Pau Gasol afronta su fin de semana más soñado; el All-Star Weekend tendrá su colofón en la madrugada del domingo al lunes, con el partido de las estrellas
Actualizado:Fernando Alonso, Daniel Pedrosa, Rafael Nadal y Pau Gasol son algunos de los ídolos deportivos españoles que nacieron en la década de los ochenta y que con sus gestas están enganchando a la gente a sus respectivas modalidades. Ellos están consiguiendo cosas inimaginables hace unos cuantos años. El último en dar un golpetazo sobre la mesa ha sido Gasol, el primer jugador de nuestro país que se hace con un hueco entre las estrellas de la mejor liga de baloncesto del mundo, la NBA. De verdad, codeándose de tú a tú con los mejores, machacando ante sus rivales -que se le pregunten a Garnett-, y anotando canastas decisivas para su equipo, los Grizzlies, especialmente esta última semana, en la que, una vez conocida su participación, se ha mostrado más inspirado que nunca. Ayer, sin ir más lejos, lideró la victoria de su equipo ante Sacramento Kings con 24 puntos y 7 rebotes.
Es la punta del iceberg. Cuatro años de vida NBA, de constante adaptación, cambio y mejora en la liga por excelencia del mundo, ha tardado Pau Gasol en hacerse un hueco entre los mejores. Un proceso largo y seguro que le ha llevado a formar parte de un All-Star, donde sólo los elegidos llegan. Lo hará como suplente de Yao Ming en la posición de pívot. Gasol ya está entre los mejores y lo demuestra el hecho de que compartirá taquilla, mesa de masaje e instrucciones con apellidos de la iconografía mundial como Kobe Bryant, Tracy McGrady, Kevin Garnet, Tim Duncan o Steve Nash. Un privilegio que ningún español había logrado. Fernando Martín tuvo el honor de ser el primer jugador de la tierra que se atrevió a saltar el charco en una época en la que las puertas estaban más cerradas a los europeos, pero lo de Gasol va mucho más allá que eso.
Y es que Pau sigue haciendo historia. Desde que fuera elegido en el número 3 del draft por los Atlanta Hawks, al jugador de Sant Boi no le han parado de suceder cosas. Traspaso fugaz a Memphis, primer año inolvidable culminado con el galardón de mejor rookie del campeonato, líder de su nueva franquicia en su primer paso por los play offs y asentamiento como uno de los grandes. La madrugada del domingo al lunes se encenderán las luces, se pondrán en marcha las cámaras y comenzará la acción. Ya no hay que ver el show como algo lejano. Saltarán a la cancha las estrellas y un español será una de ellas. Gasol jugará en el equipo de la Conferencia Oeste, la más potente del campeonato, aunque en los últimos años han terminando hincando la rodilla ante el Este.
O'Neal vs Yao
Además de ver a Gasol en liza, el All-Star Game dejará otros apuntes interesantes. Por fin, Shaquille O'Neal tendrá la oportunidad de demostrar a los fans de todo el mundo, quién es el gigante más dominante del planeta de las cestas, por mucho que se empeñen los millones de ciudadanos chinos en colapsar Internet para encumbrar a su compatriota Yao Ming a lo más alto (le dieron 2.342.738 votos).
El pívot de Miami contará en su equipo con una línea exterior de ensueño, formada por su compañero Dwayne Wade, Allen Iverson y LeBron James, al que muchos se empeñan en coronar como el nuevo Michael Jordan. En la pintura, Flip Saunders, técnico del Este, tendrá que decidir qué jugador reemplaza al lesionado Jermaine O'Neal en el quinteto inicial, aunque todo indica a que será uno de los Wallace (Ben o Rasheed), su sustituto. En la lista de convocados, algo de polémica, puesto que, habiendo jugadores con mayor números de votos para el público, los entrenadores se decantaron por Gilbert Arenas para reemplazar a la lista al otro O'Neal.
En el Oeste, junto a Yao, además de los habituales Bryant, Duncan y McGrady, la novedad se llama Steve Nash, que por primera vez acude de titular a un partido de las estrellas. Su título de MVP de la Liga Regular la pasada campaña ha terminado de abrir los ojos a la gente.
Además del morbo de ver si el Oeste es capaz de romper la reciente supremacía del Este y de si Gasol no desentona entre tanto galáctico del baloncesto, el pique en la cancha estará entre los propios jugadores, ávidos de llenar su ego con el MVP del partido. O'Neal, Wade, LeBron, Iverson T-Mac, Duncan... Muchos reyes para un único reino. Y Gasol, entre los protagonistas.