El Carnaval llega desde otra dimensión
Los alumnos de Afanas ensayan a diario la letra y música del coro alienígena 'Los visitantes'
Actualizado: GuardarCon pintas de extraterrestres pisarán una treintena de escolares el próximo día 23 el salón de actos de su colegio para sorprender a niños y adultos. Gracia, salero y, sobre todo, tesón no les falta, a estos alumnos de Afanas, que ultiman ya los preparativos de su fiesta de Carnaval.
Con esta son ya 14 ediciones ininterrumpidas, las que lleva sobre sus espaldas el centro, así como un primer premio por la decoración en 1994, año en el que el interior simuló ser una cueva donde cantó el coro Los Picapiedras. En esta ocasión, serán alienígenas llegados desde otro planeta y dimensión los que invadan el colegio de cuplés y estribillos carnavalescos.
Proceso pedagógico
Sólo basta con decir «a ensayar» para que los alumnos interrumpan sus actividades, sea cual sea, y ocupen ordenadamente su lugar en el escenario.
Antonio Quiñones, profesor de FP de Carpintería, es el autor de las letras del repertorio, compuesto por la presentación, siete cuplés, el estribillo y el popurrí. «Como les entuasiasma aprenden pasándoselo bien», comenta. Para Enrique Cantizano, otro docente, se trata de un «proceso pedagógico que ejercita la capacitación y les esfuerza a pronunciar de manera correcta».
El tutor de música, Carlos Javier Moreno, que a su vez les acompaña en el coro tocando la guitarra, destaca «el verdadero esfuerzo del grupo para memorizar las letras, ya que la muchos no saben leer y las aprenden a base de repetición».
Pero estos no son los únicos docentes que se implican. Chari del Rio toca la bandurria, Carlos Podadera elabora el libreto y José Sibón les ayuda a marcar las directrices por su experiencia como componente de una chirigota... para que todo esté listo el día de la fiesta. Asimismo, los alumnos de los talleres de serigrafía y de corte y confección son quienes se encargan del vestuario, el cual intenta ser vistoso, cómodo y reutilizable por el mínimo coste. Así, este año lucirán calzonas deportivas y gorros de piscina, junto a capas, camisetas y medias de diferentes colores.
Tipos y forillo
Esperanza García es una de las alumnas más participativas. Y es que no solo cose las capas del tipo sino que construye el decorado y canta una de las cuartetas del popurrí en solitario. «Me encanta cantar sola en casa Camela o el reggaeton, aunque a lo mejor en el coro cantará conmigo también mi amiga Isabel María», explica mientras Alberto Morales, de 17 años,comenta las ganas que tiene de salir a la calle vestido de la Guerra de las Galaxias.
Rafi Millán y Daniel Romero conversan sobre lo divertido que es salir en el coro, a la vez que pegan con cola una montaña de papeles que poco a poco va tomando cuerpo de planetas y meteoritos. Para el segundo de ellos es una nueva experiencia, ya que el año pasado estaba en otro colegio. «Este me gusta más porque en el poco tiempo que llevo tengo muchos amigos».
«Si les dieran el primer premio en el Falla no les recompensaría tanto como cantárselo a su familia. La prueba es que luego se abrazan», aseguran los profesores. Algo manifiesto ya en los ensayos cargados de sentimiento que protagonizan alumnos como Javi Parra, el más bailón, sin duda, de la clase.