El séptimo atentado cometido por ETA en lo que va de año
Actualizado: GuardarLa explosión de un artefacto anoche en una empresa de la localidad vizcaína de Trapagaran es el séptimo atentado cometido por ETA en lo que va de año, todos ellos con bombas y sin que se produjeran heridos, de los que cuatro se produjeron en Vizcaya.
El atentado de ayer es el segundo en este año y de esta semana dirigido contra una empresa privada, después del perpetrado el pasado martes contra una discoteca de Urdax (Navarra).
Los otros tres atentados registrados en Vizcaya en el mes y medio transcurrido desde que comenzó el año tuvieron como objetivos el juzgado de Balmaseda, la oficina del Inem de Santutxu (Bilbao) y el almacén central de Correos en Etxebarri.
La bomba de ayer, compuesta por unos cinco kilos de explosivo, "probablemente" cloratita, estalló junto a un pabellón que lucía un cartel de la firma de construcción Otaduy hacia las diez de la noche, una hora después de que el diario Gara recibiera una llamada alertando de la colocación del artefacto.
El anterior atentado de ETA fue el del pasado martes contra la discoteca La Nuba, en Urdax (Navarra), donde estalló una furgoneta cargada con una bomba de más de 30 kilos de explosivo, cuya colocación también fue anunciada previamente.
El pasado día 2, un artefacto compuesto por entre 10 y 15 kilos de explosivo estalló de madrugada en las oficinas centrales de Correos en Vizcaya, ubicadas en el polígono Lezama-Legizamon de Etxebarri, sin causar heridos.
El primer atentado de ETA en 2006 tuvo lugar el pasado 5 de enero, cuando dos artefactos estallaron en el Parador de Sos del Rey Católico (Zaragoza), que se encontraba cerrado por vacaciones, y causaron daños materiales. Uno de los explosivos estaba colocado en uno de los accesos al hotel y el otro en un repetidor situado a unos quinientos metros del complejo hotelero.
El 26 de enero, también explotaron otras dos bombas en dos lugares distintos: una con entre 3 y 5 kilos de explosivo en una oficina de Correos en Murguía (Alava) y otra con unos quince kilos en los juzgados de Balmaseda (Vizcaya).
Tres días después, el 29 de enero, un ertzaina sufrió heridas leves como consecuencia de la explosión de una bomba colocada en la oficina del INEM del barrio bilbaíno de Santutxu, que, además, produjo importantes daños en el lugar. Un vecino alertó a la Ertzaintza de la existencia de una mochila sospechosa que tenía una pequeña nota que ponía "peligro, bomba". Los policías acordonaron la zona y al explotar el artefacto causó heridas al agente.