TEMAS DEL DÍA

El PSOE pide que se niegue la ayuda para el monolito a los caídos en la Guerra Civil

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las Juventudes Socialistas de Cádiz calificaron ayer de «provocación inadmisible» las intenciones del Ayuntamiento de colocar un monolito en el paseo del Vendaval en homenaje a los caídos en los dos bandos en la Guerra Civil. Por ello, advierten en una nota pública, instarán a la Junta a que deniegue la subvención al monumento «porque no se ajusta al espíritu del decreto que regula las actuaciones para la recuperación de la memoria histórica».

Los jóvenes socialistas de Cádiz han mostrado su indignación ante la noticia aparecida en los medios sobre la colocación por parte del ayuntamiento de Cádiz de un monolito en recuerdo a los caídos en los dos bandos en la Guerra Civil. Fran González, secretario provincial de Organización, sostiene que «no se puede meter en el mismo saco de la memoria histórica a los sublevados y opresores junto a las víctimas que fueron torturadas, desaparecidas, asesinadas, y en un gran número represaliadas».

«Eso no ocurre en ningún pueblo o ciudad de España, a nadie más que a Teófila se le puede ocurrir semejante idea», apunta González, para quien resulta «impropio y una falta de respeto absoluta ubicarlo precisamente en un lugar donde se produjeron fusilamientos del bando republicano». Según el dirigente juvenil, «la alcaldesa cántabra no conoce la historia de la ciudad y pasa por alto que en Cádiz apenas se produjo enfrentamiento civil sino una represión brutal tras la entrada de los sublevados; por eso no tiene sentido que apele a los dos bandos porque no hubo víctimas que muriesen a manos de los republicanos», precisa.

Para los jóvenes socialistas, el Ayuntamiento no sólo debería retractarse de sus intenciones «sino que tendría que haber iniciado ya la retirada de símbolos franquistas de las calles y plazas de la ciudad».