«Por ahora, no habrá móviles Microsoft»
Actualizado: GuardarEn solo tres años, el gigante informático Microsoft ha conseguido introducir su WindowsMobile en cien marcas de móvil y en 102 operadoras de 55 países
-¿Son importantes los dispositivos móviles para Microsoft?
-Sí, porque son el futuro. Hoy por hoy, estamos entre las divisiones más pequeñas de la compañía, pero desde luego somos la que ha registrado un mayor crecimiento, un 30% más que el año pasado.
-¿Cómo se traduce eso en cifras?
-Se traduce en una facturación de 300 millones de dólares. Y le diré más, el crecimiento no se detiene, sino que sigue aumentando.
-¿A qué piensa que se debe un crecimiento tan importante?
-Pensamos que se debe a que estamos siendo capaces de exportar al terreno de la telefonía móvil la misma facilidad de uso a la que estamos acostumbrados en el PC. Estamos haciendo que en los teléfonos funcionen las mismas herramientas que en el ordenador.
-¿Cuándo empezaron a desarrollar para móviles?
-Todo ha sido muy rápido. Piense que, en 2002, sólo había un único operador en un único país ofreciendo un único dispositivo con nuestro sistema operativo. Hoy, trabajamos con más de cien marcas de móviles y con 102 operadores en 55 países diferentes.
-¿Llegará a haber algún día un teléfono marca Microsoft?
-No creo, por lo menos de momento. Nuestra estrategia, por ahora, apunta hacia tres cosas: seguir desarrollando los servicios móviles, como el mail, del que hoy mismo hemos presentado una nueva solución junto a Vodafone; seguir desarrollando el software Windows Mobile y trabajando con los fabricantes de terminales para que lo integren; y seguir ayudando a los operadores a diseñar nuevos y mejores servicios basados en movilidad para que los ofrezcan a sus clientes.
-Bill Gates se ha referido al móvil como la solución idónea para la brecha digital en el tercer mundo, frente al portátil de 100 dólares propuesto por Negroponte...
-Sí. Estoy de acuerdo con él. En países que muchas veces no tienen infraestructuras básicas, acceso a la tecnología o el suministro eléctrico garantizado, el móvil puede ser una solución mejor que un PC.