La comunidad islámica respalda a Zapatero en su Alianza de Civilizaciones
Actualizado:Dirigentes de la comunidad islámica se entrevistaron ayer con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al que ofrecieron su respaldo para llevar a cabo su iniciativa de la Alianza de las Civilizaciones. Los musulmanes españoles reiteraron su rechazo al terrorismo y pidieron que no se identifique el crimen con una confesión religiosa concreta. La recepción se produce días después de la publicación de viñetas de Mahoma.
Zapatero agradeció a los dirigentes musulmanes «sus reiterados mensajes a favor de la no discriminación y sus compromisos con los principios de libertad y no discriminación que están en la base de nuestra Constitución».
Durante el encuentro, se abordaron aspectos administrativos que garanticen el disfrute efectivo del derecho de libertad religiosa. En la reunión estuvieron presentes, entre otros, el secretario general de la Comisión Islámica de España, Riay Tatary Bakry, y el presidente de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas, Félix Herrero.
Por su parte, el Consejo de Embajadores Árabes expresó también su apoyo a la Alianza de las Civilizaciones patrocinada por Zapatero. Los diplomáticos del mundo árabe abogaron por el «entendimiento mutuo y la cultura de la tolerancia», aunque advirtieron que la libertad de expresión tiene su límite en el «respeto a los símbolos sagrados de todas las religiones».
A través de un comunicado dirigido a la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, los embajadores expresaron su «preocupación» por que se hayan publicado «caricaturas ofensivas del profeta Mahoma y la religión del Islam» pero lamentaron «profundamente las reacciones violentas». Por contra, aplaudieron el artículo firmado por Zapatero y el primer ministro turco Erdogan.