EL PUERTO

Propietarios de las casas ilegales de Pinar de Coig niegan que las denuncias municipales

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El pasado domingo los vecinos de Pinar de Coig se reunían en una asamblea ordinaria en la que se les informó sobre las últimas novedades en el caso de sus viviendas, actualmente investigadas por la Fiscalía de Medio Ambiente, por presunto delito contra la ordenación del territorio.

Según explicó a este medio el secretario de la asociación, en dicho encuentro ninguno de los presentes (excepto los cuatro que denunciaron en su día al Ayuntamiento) advirtió al resto de que hubiera recibido alguna citación judicial más. Hay que recordar que el Consistorio negaba el pasado verano que hubiera iniciado alguna denuncia contra vecinos de esta zona protegida.

Pero esta cuestión se ha puesto en duda una vez que se ha conocido que ya son dos los residentes en la zona protegida que han tenido que acudir a los juzgados tras recibir una citación judicial de parte del Consistorio. Sin embargo, y como confirmó a este medio la defensa de los denunciados por vía penal, la Fiscalía pide a uno de estos vecinos la pena de un año de cárcel aunque ya se ha solicitado la prescripción del delito.

Expedientes

Por otro lado, los vecinos de Pinar de Coig ya han recibido en su totalidad los expedientes que se les han abierto. Además, Obras Públicas sigue estudiando la posibilidad de legalizar este núcleo de viviendas, tal y como se le ha solicitado desde el Ayuntamiento con una modificación puntual del Plan de Ordenación del Territorio (POT). Con este cambio, el Ayuntamiento conseguiría uno de sus propósitos y poder restablecer la legalidad sin tener que derribar las construcciones que ya se han levantado en la zona protegida.