EL PUERTO

Desconcierto entre los vecinos de Cruces, 6 ante la inminente expropiación de su vivienda

Amenazan con acudir a los Juzgados si el Consistorio no les ofrece una «casa digna y exactamente igual» a la suya

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Han pasado ya varios meses desde que el Ayuntamiento les remitiera una carta en la que se les anunciaba que su casa tendría que ser expropiada. Desde entonces, las familias del número 6 de la calle Cruces viven una situación de «incertidumbre que nos está costando hasta la salud», cuentan los afectados. Y es que, según aseguran, aún no han recibido nuevas noticias sobre el curso de la expropiación y acerca de donde serán realojados.

Su vivienda, un antiguo patio de vecinos, está dentro del espacio reservado para iniciar la urbanización del entorno de Santa Clara, donde se ubicarán 190 viviendas y nuevas vías y rotondas para ordenar el tráfico de la zona. Para la remodelación del entorno, el Ayuntamiento tendrá que expropiar esta y otros inmuebles, naves y parcelas de la zona.

Pero, aunque los trámites administrativos para este fin siguen avanzando, los vecinos lamentan que nadie de la empresa municipal de vivienda, Suvipuerto, se haya puesto en contacto con ellos para informarles sobre la situación. «El alcalde se comprometió en julio a que se reuniría con nosotros y aún no hemos podido hablar con él».

Depresión

La incertidumbre de no saber que les deparará el futuro y el abandonar la casa donde, todos ellos, se han criado, les ha ocasionado a algunos miembros de esta familia problemas psicológicos de depresión y ansiedad. «Nosotros no nos queremos ir de aquí pero, si nos tenemos que ir obligados, queremos una casa igual que la nuestra y aquí en Barrio Alto, donde hemos estado siempre».

De hecho, desde que se enteraron de la noticia pusieron el caso en manos de un abogado que les asesora. Tanta es la incertidumbre que dicen tener, que no descartan la posibilidad de denunciar en los tribunales al Ayuntamiento «si no nos dan una vivienda como la que nosotros tenemos ahora porque no queremos irnos». En opinión de la portavoz de Izquierda Unida, Pepa Conde, «desde las administraciones se tiene que ser sensible a este tipo de situaciones ya que no estamos hablando de una nave ni de un local vacío, sino de personas que tienen una vivienda que ellos no quieren dejar y que el Ayuntamiento expropia en contra de su voluntad».

La edil de IU considera que «hay que buscar una solución que haga posible que estas familias puedan seguir gozando de la tranquilidad de tener una vivienda y de que esta se encuentre en el entorno donde se ha desarrollado toda su vida, algo a lo que el alcalde se comprometió en Pleno».