Economia

El nuevo presidente de la Reserva Federal apuesta por más incrementos de tipos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, se estrena en el cargo con el anuncio implícito de una próxima subida de los tipos de interés. En su primer informe al Congreso, aseguró que la economía de Estados Unidos se encuentra en expansión pero puede requerir más ajustes en la política monetaria para contener la inflación.

Además de los elevados precios de la energía, «otro factor en el panorama de la inflación es que la economía opera actualmente a un nivel relativamente alto de utilización de recursos», explicó. De hecho, un informe de la Reserva Federal señaló ayer que en enero las fábricas, minas y plantas de servicios públicos operaron al 80,9% de su capacidad. Así, si la demanda de productos y servicios por parte de los consumidores aumenta hasta un punto en el que la producción esté cerca de su límite, los precios suben y se acelera la inflación.

Al mismo tiempo ha bajado el índice de desempleo al 4,7%, un nivel en el cual, según los analistas, podría empezar la presión de los trabajadores por aumentos de remuneraciones. Esto incrementaría el costo para las empresas que, al pasar esas subidas a los consumidores, acelerarían la inflación.